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El Gobierno transfiere 1.000 millones a las Comunidades Autónomas para impulsar las zonas de bajas emisiones

Atasco en la entrada en Bilbao

Cristina G. Bolinches

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una transferencia de 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla para que impulsen la implantación de zonas de bajas emisiones en entornos urbanos.

En concreto, serán 947,5 millones de euros este año -más una anualidad de otros 60 millones en 2022- que forman parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, según ha comunicado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Además, de esas zonas de bajas emisiones, se persigue que esos fondos europeos se destinen a la descarbonización de la movilidad y la digitalización del transporte. A esta última meta, corresponden 47,5 millones de euros, este año, y otros 62 el próximo, según ha desglosado el Ejecutivo. 

Raquel Sánchez ha señalado que estos fondos contempla “financiar hasta el 100% de las actuaciones” que “de verdad sean transformadoras”.

Entre ellas, ha puesto como ejemplo la mejora de medios de transporte colectivo, la construcción de aparcamientos disuasorios, la mejora en la sostenibilidad de las estaciones de autobuses, itinerarios peatonales, redes de carril-bici o aparcamientos para bicicletas. También, las mejoras en la digitalización de las formas de pago en el transporte público. 

Reparto, en función de la población

Estos fondos pueden recaer en localidades de más de 50.000 habitantes, o de municipios colindantes a estas, además de islas que superen los 20.000 habitantes. Ademas, Sánchez ha aclarado que esos fondos pueden ser transferidos a los consorcios de transportes autonómicos.

“Queremos descarbonizar la movilidad, digitalizar el transporte y mejorar la calidad del aire”. Sánchez también ha asumido que el “30% de las emisiones de gases efecto invernadero es consecuencia de la movilidad y parte de los gases contaminantes derivan del transporte”.

Esta propuesta de distribución territorial de los fondos europeos de recuperación tendrá que ser ratificada en la Conferencia Nacional de Transporte que se convocará a principios de noviembre.

En cuanto al criterio de reparto, apunta el Ministerio, será por población de la cada comunidad y ciudad autónoma.

Nuevo modelo de pago de las autopistas, en fase de estudio

Por otro lado, la ministra no ha aclarado cuándo estará definido el nuevo modelo de pago de las autopistas. 

“Estamos en fase de estudio de un sistema de tarificación que sea justo. Nos comprometimos con él en el momento en que no prorrogamos por más tiempo las autopistas de peaje”. De momento, ese nuevo sistema se está tratando con “el conjunto de agentes, con el sector y los operadores, se está analizando un sistema que esté a la altura de lo que se viene aplicando en la mayoría de Estados, 24 ya tienen un sistema de tarificación”, ha indicado Raquel Sánchez

La ministra de Transportes no ha marcado una fecha tope, solo que la previsión es poder presentarlo en unos meses y que existe un compromiso con la Comisión Europea, en el el marco de los fondos de recuperación, para que esté sistema de pago esté en 2024.

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