Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran banca marca un nuevo récord de beneficios en 2023 gracias a la subida de tipos: 26.000 millones

Imagen de archivo de una sucursal de CaixaBank en el centro de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Diego Larrouy

5

La gran banca española ha establecido en 2023 un nuevo récord. Los cinco mayores grupos del país cerraron el ejercicio con algo más de 26.000 millones de euros. Es la mayor cifra de su historia y la ha alcanzado gracias al impacto de la subida de los tipos de interés. Las ganancias se han disparado un 27% y han constatado el impacto positivo en el balance de los bancos de las subidas de los costes de las hipotecas y del resto de préstamos.

CaixaBank ha sido la última entidad en presentar sus cuentas y lo ha hecho este viernes antes de la apertura de los mercados bursátiles. La entidad, participada por el Estado, ha ganado 4.800 millones, un 54% más, un crecimiento similar al obtenido por Sabadell, con 1.322 millones de beneficio. En Bankinter también el aumento es de más del 50%, superando los 840 millones. Santander y BBVA, con exposiciones más allá del mercado español, han aumentado sus ganancias un 15% y un 26% respectivamente, hasta llegar a los 11.000 y los 8.000 millones de euros. Unicaja, la sexta entidad del país, todavía no ha presentado sus cuentas, por lo que los 26.000 millones serán finalmente más.

Todos han marcado en 2023 el mayor beneficio de su historia. Lo hacen en un contexto en el que la banca ha asumido un impuesto extraordinario por su actividad en España y que todo apunta a que seguirá teniendo que abonarlo en los próximos años. Si bien, el sector niega los beneficios extraordinarios y apunta a una “normalización” en los tipos de interés.

Estas subidas son las que explican cómo se han disparado sus ingresos durante el último ejercicio, sumándose a un 2022 que ya fue de récord. El margen de intereses, que resta los intereses pagados de los que ha ingresado por su actividad, ha aumentado entre los bancos españoles un 20%, hasta los 84.000 millones. Si se suman otros conceptos, los ingresos totales han crecido un 15%, superando la barrera de los 109.000 millones de euros.

Las entidades tendrán que afrontar durante el primer trimestre del año el primer pago del impuesto al sector que se aplica en 2024 por segundo año, en referencia con el ejercicio 2023. Además del impuesto, el sector afronta también un aumento de la conflictividad social entre sus plantillas ante la falta de acuerdo para renovar el convenio colectivo y aprobar subidas salariales. Los sindicatos entienden que las propuestas de las patronales están por debajo de lo que marcan sus beneficios y han convocado un paro parcial a finales de mes y una jornada de huelga el mes próximo.

Etiquetas
stats