Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos convocan una jornada de huelga en banca ante la falta de acuerdo de subida salarial

Un cartel en un banco donde anuncia tipos de hipotecas. EFE/Luis Tejido

Diego Larrouy

0

Los sindicatos de banca han elevado el tono frente a las patronales AEB y la CECA. Desde hace dos meses está abierta la mesa de negociación para un nuevo convenio que debe contener las subidas salariales para este año y los próximos. Sin embargo, las numerosas reuniones que se han celebrado hasta la fecha han mostrado diferencia de posiciones. Los sindicatos CCOO, UGT y Fine, que suman a la mayoría del sector, han reclamado subidas superiores a las planteadas por la banca en plena presentación de beneficios históricos.

Estas organizaciones han anunciado, por ello, la convocatoria de paros y movilizaciones para las próximas semanas. La primera de las fechas marcadas en el calendario serán el próximo 8 de febrero con una manifestación en Madrid. Tras ello, para el día 26 se convocará un paro parcial de dos horas y finalmente el día 22 de marzo habrá una huelga de 24 horas.

“Las 3 organizaciones hacen un llamamiento conjunto a la implicación en estos paros de las plantillas de Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja,Cecabank y resto de empresas del sector, para reivindicar a las patronales propuestas que reconozcan su esfuerzo y contribución a los beneficios que están proyectando”, señala un comunicado conjunto publicado este jueves.

Estos sindicatos, que han hecho frente común en ambas mesas de negociación, defienden que trataron de llevar a cabo una negociación “rápida” que se produjera antes de las presentaciones de resultados. El objetivo, dicen, era el de poner solución a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas. Ahora, con los resultados sobre la mesa, los sindicatos avanzan movilizaciones ya que entienden que las propuestas de las patronales están “a años luz” y no están acordes con los beneficios, el incremento de retribuciones a la alta dirección y los dividendos a los accionistas.

Etiquetas
stats