Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las firmas extranjeras de compras por España: tres de cada diez euros de las operaciones tiene sello internacional

El Corte Inglés y el Banco Pichincha pactan un plan de financiación de viajes

Marta Garijo

Las empresas españolas llaman la atención de los inversores extranjeros. La última gran maniobra ha sido la entrada en el capital de El Corte Inglés del exministro de Qatar, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. La participación prevista será del 10% del capital que la empresa tiene de autocartera para lo cual el fondo abonará un capital de 1.000 millones de euros. Tras el anuncio, los accionistas minoritarios de la firma de grandes almacenes se han puesto en pie de guerra contra la empresa por querer cambiar los estatutos de la compañía para que pueda entrar este nuevo accionista, pero esa es otra historia.

Esta ha sido una de las últimas grandes adquisiciones en estos seis meses en los que el volumen de las operaciones de firmas extranjeras -86.697,7 millones de euros- se encuentran solo 6.500 millones de euros por debajo de todo lo registrado el año pasado en estos movimientos. Así, en el primer semestre de 2015 las compras extranjeras en España han supuesto un 29% del total de las operaciones, lo que en volumen total se traduce 25.303 millones de euros. Solo en julio se han registrado operaciones por un total de 5.165,5 millones de euros, un 43% del total de las compras y fusiones registradas en nuestro país.

El mes de julio ha sido uno de los meses más activos junto con marzo. Son los últimos datos de una serie de grandes inversiones extranjeras en empresas españolas, que captan la atención en el escaparate internacional y donde han jugado un papel relevante los fondos soberanos internacionales. En estas grandes operaciones, España se ha convertido en un destino recurrente de inversión de los fondos soberanos, según recoge el informe “Fondos soberanos 2014” elaborado por KPMG, Esade e Invest in Spain, que apunta que mientras que el número de inversiones se ha limitado, el tamaño de las operaciones ha sido relativamente grande.

Movimientos recientes

Entre los movimientos más recientes se encuentra la operación por la que el fondo soberano de Kuwait (KIA) anunció en marzo que se hará con el control del 25% de Global Power Generation (GPG), la filial de generación internacional de Gas Natural Fenosa después de que se produjera la ampliación de capital de esta. El cierre de esta operación se prevé que llegue a finales de año una vez reciba el visto bueno de las autoridades regulatorias. GPG fue creada por Gas Natural Fenosa en octubre de 2014 con el objetivo de agrupar sus activos latinoamericanos y en el acuerdo firmado entre ambas partes se ha acordado una ampliación de capital de 550 millones de dólares que será suscrita integramente por el fondo kuwaití. 

¿Qué buscan los fondos soberanos en España? Javier Capapé, Investigador de ESADEgeo e investigador asociado de The Fletcher School, Tufts University explica que su objetivo es “diversificar el riesgo europeo”. Además, señala que en el caso de muchas de las multinacionales en las que están presentes, los fondos soberanos buscan los beneficios que obtienen en América Latina a través de la inversión en una plaza segura y regulada como es la bolsa española. Beneficios de Latinoamérica con riesgo moderado por la “seguridad” de una bolsa europea.

“Cada vez se producen más compras directas. De un modelo basado en la gestión externalizada de activos, los fondos están optando por reforzar los equipos internos. Otro cambio relevante en los últimos años es el número de operaciones de co-inversión en la que los fondos soberanos participan. Ambos modelos demuestran una legitimidad como inversores institucionales de la que carecían antes de la crisis financiera global”, añade Capapé al hablar de cómo han evolucionado estas inversiones en los últimos años.

Los sectores más demandados

En España, los grandes fondos de inversión se han decantado por sectores como las infraestructuras, el financiero o la energía. En este último sector, se realizó la compra más grande de un fondo soberano como fue la adquisición de Cepsa por el fondo IPIC de Abu Dabi. El sector inmobiliario es otra de las áreas donde se ha centrado su interés con el foco puesto en el subsector logístico y hotelero -como por ejemplo, la compra del Hotel W en Barcelona o el InterContinental en Madrid- también ha llamado la atención de los compradores.

En lo que llevamos de año, se han registrado 43 operaciones con capital extranjero -no solo de fondos-  en el sector inmobiliario y 20 en sector financiero y de seguros, según los datos recogidos por TTR. Son los sectores con mayor número de movimientos. La energía es otra de las áreas donde se han registrado diversos movimientos que en este listado se dividen en doce operaciones relativas al área solar, cuatro dentro de petróleo y gas, tres en eólica y una en geotérmia.

Precisamente en el campo energético, en marzo se hizo efectiva la compra de la filial española de E.ON -que genera y vende electricidad al por mayor en España- por el fondo australiano Macquarie y Wren House, vehículo de inversión de Kuwait Investment Authority tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de esta operación por un valor de 2.500 millones de euros. La autoridad europea concluyó que la operación no planteaba problemas de competencia porque el mercado que compartirán tras la compra es “moderado”.

El fondo kuwaiti es el fondo soberano más antiguo del mundo, establecido en 1953 -ocho años de la independencia del emirato-. En 1982, KIA se desarrolló como un organismo independiente responsable de la gestión de los bienes del país. Parte de la riqueza que gestiona este organismo proviene del petróleo del emirato. Siguiendo este modelo se han desarrollado fondos en diferentes países con el objetivo de gestionar los recursos nacionales y rentabilizar sus inversiones.

El fondo petrolero

El de Kuwait es uno de los 84 fondos soberanos activos del mundo, según los datos del estudio Fondos Soberanos 2014 elaborado por KPMG, Esade e Invest in Spain. Así, el fondo de Noruega es el mayor fondo de este tipo con unos activos gestionados de 897.000 millones. Para hacerse una idea del tamaño, en España solo hay tres empresas -Santander, Telefónica e Inditex- que han conseguido en algún momento de su historia conseguir una capitalización de 100.000 millones de euros. Uno de los sectores sobre los que el fondo noruego está teniendo especial interés es el inmobiliario. Así, esta institución tiene el mandato de desplegar un 5% de su cartera de 900.000 millones de dólares en este área.

Este instrumento del Gobierno Noruego surgió en 1990 cuando se dotó de una herramienta de política fiscal para mejorar la gestión en el largo plazo de los ingresos procedentes de sus recursos petrolíferos: el Petroleum Fund. Tras unos años de funcionamiento en 1997 se redefinió su estrategia y se decidió destinar el 40% de sus activos a inversiones en renta variable. Por lo que se contituyó el Norges Bank Investment Management (NBIM) para gestionar el fondo bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas. Actualmente, el fondo maneja el 1,3% de todas las acciones cotizadas en el mundo.

Respecto al futuro, parece que si sigue la tendencia de la primera mitad del año este 2015 superará las cifras del año pasado. ¿Y en el futuro, hacia dónde irán las inversiones? “En España continuarán las inversiones en empresas con exposición a emergentes, empresas de tecnología están cada vez más en su punto de mira, incluidas startups de reciente creación” apunta Capapé. “Además, el establecimiento de nuevos fondos bilaterales entre Cofides y fondos soberanos de varias regiones (ya firmado con Omán y en conversaciones con Catar) puede catalizar nuevas inversiones de empresas con intereses en Medio Oriente e incluso India. El fútbol profesional todavía tiene recorrido en el ámbito de los patrocinios, estadios, capital...más allá del Real Madrid o el Barça”, añade.

Etiquetas
stats