Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda valora que la AIReF vea factible metas de déficit de 2019 a 2021

Hacienda valora que la AIReF vea factible metas de déficit de 2019 a 2021

EFE

Madrid —

0

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, considera muy positivo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) vea factible llegar a las metas de déficit del 2 % del PIB para 2019, del 1,1 % para 2020 y del 0,4 % para 2021.

Fuentes de Hacienda han señalado que Montero también ve “especialmente relevante” que la AIReF indique en su informe que el alza del salario mínimo a 900 euros este año no haya impactado en el empleo.

En este sentido, el ministerio destaca que este organismo considere probables las previsiones que ha hecho el Gobierno sobre creación de empleo, y que según las cuales se mantendrá ligeramente por debajo del incremento del PIB, con tasas de variación del empleo equivalente a tiempo completo del 2,1 % en 2019 y que irán moderándose hasta el 1,6 % en 2022.

Asimismo valora que la AIReF estime realista la previsión del Gobierno sobre los ingresos por cotizaciones sociales.

El Plan de Estabilidad Presupuestaria que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas contempla unos objetivos de déficit público del 2 % y del 1,1 % para 2019 y 2020 respectivamente, así como una meta de déficit del 0,4 % del PIB para 20201 y de equilibrio presupuestario en 2020.

Sin embargo, aunque la AIReF ve factible alcanzar las cifras de déficit de los próximos tres años, considera “improbable” llegar al equilibrio en 2022, año para el que prevé un déficit del 0,5 % del PIB.

Hacienda recuerda que España cerró el año pasado con un déficit público del 2,5 % del PIB, un porcentaje inferior al previsto por la propia AIReF o por la Comisión Europea y argumenta que “ningún organismo nacional o internacional duda de que en los próximos años se seguirá reduciendo el nivel de déficit y deuda pública”.

En esta última materia, fuentes de Hacienda insisten en que el endeudamiento se reducirá a un ritmo de 8,4 puntos en los próximos cuatro años frente a la reducción de 3,3 puntos de los cuatro años anteriores.

Sobre la previsión de crecimiento de la economía, Hacienda valora que la AIReF considere prudentes las estimaciones del Ejecutivo y añade que incluso cree que el PIB crecerá este año un 2,3 %, una décima más que la propia previsión del Gobierno.

El ministerio reitera que la economía española crecerá por encima de la media europea y de los grandes países de la UE.

Etiquetas
stats