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Los hogares suben el consumo pesquero con la covid tras años a la baja

Los hogares suben el consumo pesquero con la covid tras años a la baja
Madrid —

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Madrid, 14 jul (EFE).- La pandemia ha “revertido” la tendencia a la baja del consumo de productos del mar en los hogares españoles, que en 2020 aumentó un kilo por persona respecto a 2019, y acercó a las pescaderías al comercio digital, según la patronal Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo (alimentación e higiene).

El presidente del Comité de Productos del Mar de Aecoc, Eduardo Míguez, señala en una entrevista con Efe que la pescadería tradicional y los supermercados se encuentran en estos momentos ante una “encrucijada” por la oportunidad que supone para el sector la recuperación de ese consumo de pescado.

El Congreso de Productos del Mar de Aecoc, que se celebra este martes y miércoles en Baiona (Pontevedra), analiza el futuro del comercio de pescado y marisco en España, con retos como el comercio digital o la reactivación de la economía tras el coronavirus.

Míguez, también director adjunto del Puerto de Celeiro (Lugo), subraya que en marzo y abril de 2020 se empezó a “revertir la curva” descendente de la ingesta de pescado en el hogar y, que desde entonces, los españoles incluyen en la cesta de la compra especies que antes solo tomaban en bares y restaurantes, como la palometa, la lubina y el besugo.

En 2020, los españoles consumieron 1.150 millones de kilos de pescado y de marisco, por los que desembolsaron 10.240 millones de euros, y la venta fue de 10,4 kilos per cápita, 1 kilo más que el año anterior, según ha señalado Míguez, con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por categorías, la compra de pescado congelado subió un 17,5 % y la de marisco un 17,2 %., y los precios del pescado para consumo doméstico crecieron un 3 % en 2020.

Reconoce que el sector del gran consumo, que vende sobre todo a los hogares, se ha beneficiado de las circunstancias y no se ha visto tan perjudicado por la caída de la hostelería.

La adquisición de productos pesquero creció un 50 % en supermercados y un 24 % en tiendas tradicionales, mientras que en el canal digital repuntó el 94 % “porque partía de cero”.

Entre los retos, menciona la tendencia vegana y la “importancia de comunicar que es necesario comer proteína animal” para mantener una dieta sana.

El representante de Aecoc no ha querido entrar en la polémica a raíz de los mensajes del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a favor de reducir el consumo cárnico y cree que una buena alimentación debe incluir carne y pescado: “No hay productos malos, hay malos hábitos”.

No obstante, admite que en los hogares españoles hay potencial para comprar más pescado, porque son “preocupantes” los índices de consumo en familias con niños pequeños.

En ese sentido, apunta que en los hogares con jubilados ascienden a 43 kilos al año, en los de parejas con menores, a 25 kilos, y en las de familias con niños pequeños, “donde se están formando los hábitos”, el volumen baja a 12 kilos.

PERSPECTIVAS VERANIEGAS

El representante de AECOC prevé que este verano será “de transición” respecto a la afluencia turística, aunque hay “más riesgo” para segmentos que venden a hostelería.

No obstante, indica que la falta de visitantes se va a notar en zonas turísticas del país, con muchos alojamientos de alquiler, y en sus supermercados.

Respecto a los formatos, explica que, por ejemplo, un turista inglés compra bandejas de pescado fileteado, “un vasco que va a Alicante comprará el pescado y lo cocinará en casa, y un madrileño pedirá una rodajas pero sin salsa”.

No obstante, la venta de pescado fileteado es una tendencia creciente en los supermercados españoles.

Mercedes Salas

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