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Más huelgas en Ryanair en el arranque del verano: Bélgica, Portugal, Francia e Italia se suman a España

Imagen de archivo de un avión Ryanair en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

Economía

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A Ryanair se le amontonan las huelgas en el inicio del verano. Tal y como advirtieron, sindicatos europeos han convocado paros por las condiciones laborales de la plantilla de la aerolínea irlandesa de bajo coste en el arranque de la temporada estival, de pico de actividad por las vacaciones. Varias jornadas coinciden con la huelga ya organizada por los sindicatos USO y Sitcpla en España. Por el momento, hay días de paros convocados en España, Bélgica, Portugal, Francia e Italia, en diferentes fechas entre los días 24 de junio y 2 de julio. “En total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocada”, indican desde el sindicato USO.

En España, USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair a seis jornadas de huelga, que se inician esta semana. Los paros de vienticuatro horas arrancan este viernes, día 24, y se extienden a: 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea irlandesa en el país. Los sindicatos españoles exigen a Ryanair que retome la negociación del convenio colectivo con ambas organizaciones después del acuerdo bilateral de la multinacional con CCOO y su intención de negociar con este sindicato el convenio.

Huelgas del 24 al 26 de junio en varios países

Junto a España, hay otros países en los que los trabajadores de Ryanair están llamados a parar a finales de esta semana. Por el momento, los paros se encuadran en junio, con menos días de huelga que en España.

En Portugal y Bélgica hay tres días de paros convocados. Los sindicatos belgas ACV, PULS y CNE y el portugués SNPVAC han llamado a parar a los tripulantes de Ryanair en esos países los días 24, 25 y 26 de junio.

Por otro lado, en Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga los días 25 y 26 de junio y, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio, en una única jornada.

A finales de mayo, estas organizaciones de trabajadores europeas ya lanzaron la advertencia de paros a Ryanair en un comunicado conjunto que reclamaba que “Ryanair debe cambiar”. “Queremos que 2022 sea el año de la recuperación, pero también de un verdadero diálogo social. La gestión a través de miedo en Ryanair debe parar. La comunidad de tripulantes de cabina de Ryanair merece ser respetada y se niega a dejarse intimidar”, apuntaban.

En USO y Sitcpla consideran que “la huelga en Ryanair se convierte en una huelga a nivel europeo y es la confirmación de que la compañía actúa de la misma manera dentro y fuera de España: sin aplicar la legislación laboral de cada país a sus tripulantes; sin ejecutar las sentencias judiciales; buscando a sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones, y empleando la coacción y el miedo en la gestión de su personal”.

A la espera de los servicios mínimos en España

Este lunes, los dos sindicatos españoles han acudido a una reunión con Aviación Civil para intentar fijar los servicios mínimos de la huelga en España, después de que la semana pasada las organizaciones de trabajadores y Ryanair no llegaran a un acuerdo al respecto en un acto de mediación.

“USO y SITCPLA hemos explicado la necesidad de que se exija a la empresa temas tan básicos como la información de los servicios mínimos a los sindicatos o el traslado mediante un medio fehaciente a aquellos trabajadores que deban operar un servicio mínimo”, han advertido a la salida del encuentro desde USO.

Los sindicatos han recordado las resoluciones judiciales de servicios mínimos abusivos en huelgas de años pasados “para que no vuelva a ocurrir lo mismo que en anteriores convocatorias”. La Audiencia Nacional anuló los servicios mínimos acordados por Fomento para la primera huelga de los trabajadores de Ryanair en España, los días 25 y 26 de julio de 2018, por ejemplo.

“Desde los sindicatos esperamos una respuesta por parte de la Administración que no vulnere nuestro derecho a huelga y deje a los trabajadores españoles de la empresa Ryanair ejercer el derecho constitucional que nos merecemos como tal”, insisten los sindicatos.

En los próximos días se prevé que se conozca el decreto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que determinará los porcentajes de vuelos que serán servicios mínimos de las jornadas de paros en España. A partir de ahí, “Ryanair deberá designar los vuelos protegidos y las tripulaciones que los operarán”, explican en USO. La aerolínea también ha sido condenada en el pasado por no respetar el derecho a huelga en el pasado, por lo que en los sindicatos exigen que la compañía respete en esta ocasión la legalidad.

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