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Ryanair pacta con CCOO mejoras para sus afiliados al margen de la batalla por un convenio de otros sindicatos

El secretario general del sector Aéreo en CCOO, Jon Herrera González, y el director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, estrechan la mano por el acuerdo suscrito.

Laura Olías

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Giro inesperado en la negociación de las condiciones laborales de los tripulantes de cabina de Ryanair. Tras una larga y encallada batalla (de años) por un convenio colectivo de los sindicatos USO y Sitcpla, avalados en 2019 en una votación entre los trabajadores para negociar sus condiciones, la multinacional ha cerrado en “semanas” un acuerdo bilateral con CCOO. El pacto, que solo se aplicará a trabajadores que estén afiliados al sindicato, cuenta con varias mejoras, tanto salariales como de garantía de un horario mínimo y contratación directa por la empresa. La multinacional se decanta así por negociar con CCOO, frente a USO y Sitcpla, con los que ha mantenido una convulsa relación marcada por las demandas sindicales y condenas a la multinacional por multitud de incumplimientos laborales.

El acuerdo ha sido anunciado este martes por el secretario general del sector Aéreo de FSC-CCOO, Jon Herrera González, y el director de Personas de Ryanair, Darrell Hughes, en la sede del sindicato en Madrid. Ambos han tildado la firma como “histórica” y de gran importancia. “Es un buen acuerdo”, indicaba el sindicalista.

Entre las claves del pacto, solo para afiliados de CCOO, destacan “inmediatos incrementos salariales y restauración salarial” (respecto a las modificaciones sustanciales de condiciones impugnadas por la Audiencia Nacional); la “equiparación salarial al alza en todas las bases en España”; “más salario fijo garantizado, en lugar de salario variable”; así como la “consolidación de una jornada anual mínima” de 600 horas y “contratos de trabajo permanentes y directos”, en lugar de las modalidades de subcontratación también impugnadas por la Audiencia Nacional por incurrir en cesión ilegal de trabajadores tras denuncias de USO y Sitcpla.

Las partes han fijado “un calendario para negociar y firmar antes de octubre de 2023 y con plena eficacia un convenio colectivo completo que aportará mayores beneficios y mejoras para todas y todo el personal de cabina de la compañía que incluya, entre otras materias, nuevos incrementos, desarrollo profesional, regulación de swaps/intercambios o la antigüedad”, añade CCOO.

Acuerdo de espaldas al resto de sindicatos

El pacto se ha gestionado en cuestión de “semanas”, según ha explicado el responsable de recursos humanos, Darrell Hughes. La negociación ha tenido lugar al margen y sin conocimiento de los sindicatos USO y Sitcpla, que tratan de negociar desde hace cuatro años un convenio colectivo para la plantilla. Sin éxito, hasta el momento, encalladas en el SIMA, el organismo de mediación laboral.

Ryanair ha celebrado el pacto alcanzado con CCOO por “demostrar que se puede llegar a un acuerdo rápido cuando las partes así lo desean”. La multinacional irlandesa siempre ha sido muy crítica con USO y Sitcpla, a los que critica por la incapacidad de llegar a acuerdos frente a lo que sucede con los pilotos (agrupados en el sindicato Sepla) y otros sindicatos a nivel internacional.

En USO y Sitcpla, en cambio, denuncian el continuo incumplimiento de condiciones laborales mínimas por parte de la empresa, como dar agua gratis a los tripulantes mientras trabajan, que acaban trasladando a denuncias. Demandas que dan la razón en una inmensa mayoría de casos a ambos sindicatos, con numerosas condenas a la empresa en los últimos años por irregularidades como ERE fraudulentos y aplicados con mala fe, despidos nulos de sindicalistas, vulneración del derecho de huelga con amenazas, ERTE abusivos...

Desde CCOO han afirmado que no ha tratado con USO y Sitcpla de cara a la gestión este pacto bilateral de condiciones laborales. “Bastante tengo con la mía [organización]”, ha respondido Jon Herrera González para explicar la falta de contactos con los otros sindicatos.

CCOO es el sindicato mayoritario en el sector aéreo en España, por lo que Herrera González ha reivindicado su papel para firmar lo que ha considerado que es un “importante y buen acuerdo” para los tripulantes de cabina de la multinacional irlandesa de bajo coste. El responsable de CCOO ha afirmado que a partir de este acuerdo, la organización iniciará “un proceso de escucha y asambleas” con los trabajadores de Ryanair, para seguir ampliando derechos laborales y tratar de negociar un convenio colectivo a futuro.

USO cree que “entorpece” la negociación

Desde USO,  Lidia Arasanz explica que el sindicato está “atónito” ante el anuncio bilateral con mejoras laborales con CCOO, del que no tenían idea. “Son negociaciones totalmente paralelas a la negociación del convenio de los sindicatos que eligieron los trabajadores de la empresa, USO y Sitcpla”, apunta.

Varias de las mejoras acordadas entre CCOO y Ryanair formaban parte de la negociación abierta con estos dos sindicatos. “Los puntos del acuerdo ya los habíamos conseguido, estaban encima de la mesa de negociación del convenio, lo único que hacen es entorpecer las negociaciones”, considera Arasanz, que cree que CCOO quiere “ponerse una medalla” tras “años de trabajo y esfuerzo” de estos sindicatos.

Tras el pacto, está en duda en manos de quién va a quedar la negociación del convenio colectivo de los tripulantes de cabina de la empresa. Ryanair y CCOO han mostrado su intención de iniciar las conversaciones al respecto. La multinacional ya ha mandado una comunicación a sus tripulantes de cabina, al que ha tenido acceso elDiario.es, en la que resume las claves del acuerdo alcanzado y donde facilita los contactos de CCOO para adherirse a las mejoras.

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