Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos USO y Sitcpla convocan seis jornadas de huelga en Ryanair entre junio y julio en España

Un avión de Ryanair, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Gianluigi Basilietti

Laura Olías

Madrid —

1

Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair en España a seis jornadas de huelga en el arranque del verano. En concreto, han anunciado paros de vienticuatro horas los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio en las diez bases de la aerolínea irlandesa en el país, que coinciden con la primera operación salida de las vacaciones estivales, para conseguir que la aerolínea “retome las negociaciones del primer convenio colectivo”.

El anuncio de paros tiene lugar después de que Ryanair anunciara recientemente un acuerdo bilateral con CCOO para mejorar condiciones salariales a sus afiliados, y también su intención de negociar el convenio colectivo con este sindicato.

La multinacional irlandesa llevaba meses discutiendo el convenio con USO y Sictpla, en una negociación bloqueada, que tiene lugar en el SIMA (entidad de mediación entre empresas y trabajadores). La relación entre Ryanair y los dos sindicatos de tripulantes de cabina ha sido en general muy convulsa, marcada por los conflictos y demandas judiciales, ganadas en su gran mayoría por los sindicatos.

Las dos organizaciones de trabajadores han recordado este lunes que USO y Sitcpla fueron respaldados para negociar el convenio en una votación entre los trabajadores en 2019. De todos modos, no son la representación legal de la plantilla en Ryanair puesto que nunca ha habido elecciones en la compañía.

La convocatoria de huelga está dirigida a “entre 1.200 y 1.400 trabajadores” de la aerolínea, según han explicado los representantes sindicales en rueda de prensa este lunes, recoge Europa Press.

Amenaza de huelga en varios países europeos

La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, ha recordado este lunes que “Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo”.

“Ryanair se ha levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones en España y otros países europeos frente a los incumplimientos en materia laboral que sigue realizando la empresa”, ha advertido por su parte Manuel Lodeiro, vicepresidente de SITCPLA en Ryanair.

En USO y Sitcpla han insistido en que la multinacional irlandesa “ha forzado esta huelga” específica en España también por su acuerdo con CCOO. Ryanair ha buscado “anularnos como sindicatos ante la negativa a firmar las condiciones precarias ofertadas, por reivindicar unas condiciones dignas de trabajo para los tcp y denunciar sus continuos incumplimientos y vulneraciones”, han sostenido.

“Tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”, ha afirmado Lidia Arasanz.

Etiquetas
stats