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IAG y Globalia cierran el acuerdo de venta de Air Europa a Iberia

Aviones de Iberia y Air Europa.

elDiario.es

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Globalia, matriz de Air Europa, e International Airlines Group (IAG) han llegado a un acuerdo para la venta de la división aérea Air Europa a Iberia.

El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% restante de la compañía aérea de la familia Hidalgo por 400 millones de euros. IAG había pagado en su día 100 millones por el 20% de Air Europa, por lo que el total de la operación asciende a 500 millones de euros.  

Cuando se reciba la aprobación de los órganos de competencia, se efectuará el primer pago de 200 millones de euros, 100 millones en metálico y 100 millones en acciones de IAG (al precio fijado a la firma de este acuerdo), lo cual convertirá a Globalia en un importante accionista del grupo IAG, según ha explicado la compañía de la familia Hidalgo en un comunicado.

Los otros dos pagos, de 100 millones de euros cada uno de ellos, se efectuarán en el primer y segundo aniversario, respectivamente, de la aprobación por Competencia.  

El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de Competencia, así como a la SEPI y el ICO. Hay que recordar que el consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a las empresas en crisis por la pandemia de la COVID, aprobó una operación de respaldo publico a la aerolínea Air Europa por 475 millones de euros. También recibió un préstamo de 140 millones por parte del ICO.

En la operación se establece una compensación de 50 millones de euros en concepto de breakup fee en caso de que no se pudiera materializar la adquisición, que Globalia tendría que pagar a IAG. Hasta que se consiga la citada aprobación, ambas compañías continuarán compitiendo como hasta la fecha, según informa Globalia.

Los escollos pueden llegar por la vía de competencia, porque tanto las autoridades europeas como las españolas ven con cierto recelo una operación que supone concentrar el mercado, sobre todo en América Latina. En este sentido Iberia ya anunció que eliminaría algunas de sus rutas para allanar el terreno.

Esta operación de compra ha estado llena de obstáculos desde su anuncio hace más de tres años. Para empezar, la familia Hidalgo tuvo que asumir la rebaja del precio inicial de 1.000 millones en efectivo, pactado por ambas partes en noviembre de 2019, por los 500 millones que se acordaron en enero de 2021. Entonces, la pandemia había deteriorado sustancialmente la situación financiera de Air Europa, que tuvo que solicitar varias ayudas públicas.

En agosto de 2022, el grupo dueño de Iberia se hizo con el 20% de las acciones de Air Europa al convertir en acciones “el préstamo de 100 millones de euros” acordado con Globalia. El movimiento respondía al acercamiento del grupo Air France-KLM a la familia Hidalgo, ya que la conversión del préstamo en acciones concedía a IAG derecho preferente de negociación en una compra, un derecho que vencía en marzo de 2023. A principios de febrero de este año, IAG avisó de que podría cambiar su objetivo y optar por adquirir la compañía lusa Tap, aunque parecía un farol ante los graves problemas financieros y laborales de la aerolínea portuguesa.

Con la compra de Air Europa, IAG no solo elimina a un competidor en España, es la alianza que necesita para convertir a Madrid en un potente hub aéreo, que se une a su sede en Londres, para competir con fuerza con otros grandes centros aéreos europeos: Ámsterdam, Fráncfort y París Charles-De Gaulle. La unión de ambas aerolíneas permitirá consolidar la oferta para la conectividad aérea entre Europa y América, especialmente con Latinoamérica y la región del Caribe, que se une a la oferta del Grupo IAG desde el continente americano hasta Asia y Oriente Medio.

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