Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberdrola gana el 18,4 % menos hasta junio y no descarta segregar la eólica marina

Iberdrola gana el 18,4 % menos hasta junio y no descarta segregar la eólica marina
Madrid —

0

Madrid, 21 jul (EFE).- Iberdrola ganó entre enero y junio 1.531,3 millones de euros, un 18,4 % menos que un año antes, por cambios fiscales en el Reino Unido, y no descarta segregar su negocio de eólica marina, un proyecto del que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que no hay aún nada concreto.

El impacto de la subida fiscal en el Reino Unido, un alza del 19 % al 25 % en el impuesto de sociedades, ha afectado a los impuestos diferidos, y se ha realizado una actualización de los mismos por importe de 463 millones de euros.

El beneficio neto ajustado a junio creció un 8,4 %, hasta los 1.844 millones, partida que según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) excluye el impacto neto de la pandemia de coronavirus tanto en 2020 (153 millones de euros) como en 2021 (96 millones).

Ante los analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que estos resultados “son el fruto de un esfuerzo inversor sin precedentes”, ya que la compañía, “en un período de gran complejidad, ha acelerado las inversiones en redes, renovables y almacenamiento, promoviendo la actividad económica y ayudando a crear empleo de calidad en todo el mundo”.

EL CASO VILLAREJO

Sánchez Galán no ha eludido referirse a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario Villarejo, en la que figuran como imputados Iberdrola Renovables y el propio presidente, que ha descartado de forma rotunda que la compañía cometiera irregularidad alguna.

Galán ha recordado que hace 17 años una veintena de empresas y varias administraciones públicas contrataron los servicios de una compañía de seguridad -Cenyt, vinculada a Villarejo- que era legal, y ha enfatizado que tanto las pesquisas internas como una investigación externa encargada a PwC han concluido que todo se hizo de forma correcta de acuerdo con los estándares de cumplimiento normativo.

Además, un dictamen del bufete Baker & McKenzie, a disposición de los accionistas, concluyó que no hubo irregularidades y que todos los procedimientos de gobernanza han funcionado, y que a ningún directivo de la compañía se le puede achacar ninguna conducta reprochable.

LAS PRINCIPALES MAGNITUDES

Por lo que respecta a las principales cifras de negocio, el resultado bruto de explotación (ebitda) consolidado creció un 10,2 % hasta 5.443,6 millones, en un 85 % procedente de redes y renovables; el ebitda del semestre se vio afectado por el impacto negativo de la covid-19 en la demanda (108 millones) y el positivo del canon hidroeléctrico en España (265 millones).

En cuanto a los ingresos, sumaron 18.752,2 millones, el 13,9 % más, y la cartera de proyectos alcanzó los 81.500 MW, de los que 25.200 MW son eólicos marinos.

Sobre este segmento, Sánchez Galán no ha descartado llevar a cabo una segregación de su división de eólica marina, si bien ha reiterado que no hay todavía nada concreto.

EVOLUCIÓN POR NEGOCIOS Y PREVISIONES PARA 2021

Por negocios, el ebitda de redes aumentó en el semestre un 10,6 % hasta 2.567,9 millones, pese al impacto de la pandemia y el tipo de cambio, y los ingresos lo hicieron el 7,7 %, con 6.845,8 millones.

Por su parte, Renovables incrementó su ebitda un 63 % hasta 2.005,2 millones, y las ventas subieron el 29,3 %, con 2.634,1 millones.

La división de Generación y clientes sumó 803,3 millones, el 40,9 % menos, por los altos precios registrados en el mercado eléctrico español, el impacto de la covid, la tormenta Filomena en España y la ola de frío en Texas (Estados Unidos). Sin embargo, las ventas aumentaron el 17,6 %, con 10.807,6 millones.

En otros negocios, como los que abarcan la actividad de gas en Canadá y la rama inmobiliaria, los ingresos subieron un 19,5 % hasta 130,3 millones, y el ebitda el 1,8 %, a 33,2 millones.

LAS INVERSIONES CRECEN UN 37 %

Las inversiones aumentaron un 37 %, hasta los 4.909 millones, y más del 90 % se destinaron al desarrollo de nueva capacidad renovable y a redes inteligentes. Por mercados, la mitad se realizaron en Estados Unidos y España.

Etiquetas
stats