Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación en Alemania se dispara al 7,3 % en marzo, su nivel máximo en 40 años

La inflación en Alemania se dispara al 7,3 % en marzo, su nivel máximo en 40 años
Berlín —

0

Berlín, 30 mar (EFE).- La inflación interanual en Alemania se disparó en marzo hasta el 7,3 %, su nivel máximo en más de cuarenta años, como consecuencia de la guerra el Ucrania, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, respecto a febrero, la tasa de inflación repuntó un 2,5 %.

En febrero, el índice de precios al consumo (IPC) ya había repuntado un 5,1 %, tras el 4,9 % de enero y el 5,3 % de diciembre.

Desde el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y los derivados del petróleo han vuelto a subir notablemente y repercuten en la elevada tasa de inflación, indica el comunicado.

Así, la energía se encareció en marzo un 39,5 %, tras subir ya en febrero, enero y diciembre un 22,5 %, un 20,5 % y un 18,3 %, respectivamente.

Para encontrar una tasa de inflación tan alta hay que remontarse a otoño de 1981, cuando los precios del petróleo subieron drásticamente debido a los efectos de la primera Guerra del Golfo.

A ello se suman en el presente los problemas de suministro debido a la interrupción de las cadenas de abastecimiento por la pandemia del coronavirus y la notable subida de precios de los productos energéticos en las fases económicas previas.

En tanto, los alimentos se encarecieron en marzo un 6,2 % y los bienes en general repuntaron un 12,3 %.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en marzo un 7,6 % en términos interanuales y un 2,5 % respecto al mes anterior.

Los resultados definitivos para marzo se darán a conocer el próximo 12 de abril.

Etiquetas
stats