Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ingresos del Estado en 2019 suben el 9,2 %, hasta los 154.675 millones

EFE

Madrid —

0

El Estado ingresará 154.675 millones de euros en 2019 después de la cesión a los entes territoriales, lo que supone el 9,2 % más que en 2018, una vez ajustados los datos del pasado ejercicio con el efecto de la aplicación del sistema de suministro inmediato de información (SII).

Antes de descontar la cesión a las administraciones territoriales, los ingresos totales avanzarán el 8,1 %, hasta los 253.101 millones.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, presentados hoy en el Congreso de los Diputados, el aumento de los ingresos del Estado se debe a la subida prevista para los ingresos tributarios, con un 11,9 % más, hasta los 128.930 millones, mientras que los ingresos no tributarios descenderán un 2,6 % hasta los 25.745 millones.

La disminución de los ingresos no tributarios se debe al descenso de las tasas y otros ingresos, un 21,1 % menos, a causa de los menores ingresos en concepto de diferencia entre valores de reembolso y emisión.

Los ingresos tributarios totales alcanzarán el récord de 227.356 millones, el 9,5 % más que la recaudación de 2018 (contando con el efecto del SII), de los que por el IRPF se ingresarán 86.454 millones, el 4,9 % más.

Este incremento está marcado por la ralentización en el crecimiento de las rentas de los hogares y de la masa de las pensiones, mientras que en las rentas de capital se espera una “pequeña” mejora gracias a la recuperación de las ganancias patrimoniales.

Por su parte, las rentas salariales acusarán la menor creación de empleo, aunque se compensará parcialmente con la subida de los salarios medios, mayor que la observada en 2018.

La recaudación por el impuesto sobre sociedades para 2019 ascenderá a 27.579 millones, lo que supone un aumento del 14,1 % respecto al cierre de 2018.

El incremento de ingresos previsto para este impuesto obedece en primer lugar, según el Ejecutivo, a la previsión de que la base imponible consolidada del impuesto crezca un 6 %.

Obedece también a las medidas incluidas en la Ley de PGE 2019, orientadas a la obtención de una mayor recaudación en el Impuesto de Sociedades, así como a la realización de devoluciones extraordinarias, ajenas a la propia evolución del impuesto, por valor de unos 500 millones.

Por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se espera recaudar 73.712 millones, el 5,1 % más respecto a la liquidación de 2018 (sin contar el efecto del SII), un crecimiento similar al que se espera para el gasto sujeto, que se prevé que aumente unas décimas por debajo del 5 % dentro de una línea de desaceleración.

Aunque los ingresos se verán reducidos en 2019 por la rebaja de tipos en algunos bienes y servicios como las salas de cine, o por medidas que se aplicarán en 2019 en, por ejemplo, productos de higiene femenina y servicios veterinarios, su incidencia en la recaudación no será significativa.

Por impuestos especiales el Estado espera ingresar 8.563 millones, un 14,7 % más respecto a 2018, debido principalmente la subida del diésel para el consumo no profesional.

También afectan los cambios en la tarifa autonómica del impuesto sobre hidrocarburos, que a partir de ahora será igual para todas las autonomías, al tiempo que los ingresos se contabilizarán en la recaudación total del Estado, mientas que antes la tarifa la fijaban las propias comunidades y los ingresos formaban parte de su recaudación como tributo propio.

Etiquetas
stats