Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda plantea modelos económicos alternativos ante una Unión Europea “en fase previa a la muerte”

Costas Lapavitsas durante la presentación del Plan B en Madrid / Imagen de la cuenta de PACD Spain en Twitter

Moha Gerehou

En un ambiente tranquilo pero con cierto caos en la afluencia de la gente en los instantes previos al inicio de los actos, el programa de sábado del Plan B se puso en marcha con la apertura de varios foros para debatir sobre la Unión Europea, los derechos, la transformación de las instituciones y la economía. Sobre este último punto giró el Foro 3, que contó con la presencia entre otros del economista y exdiputado de Syriza Costas Lapavitsas y el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en un debate enfocado en la economía como eje para construir otra Europa.

En el acto todos los ponentes coincidieron en criticar el modelo actual de la Unión Europea, y que Lapavitsas llegó considerar que “está en el paso previo a morir”, debido al cuestionamiento de algunos ejes como las fronteras, el euro o la demostrada incapacidad de responder a grandes desafíos como el alto desempleo en países como España o Grecia.

Lapavitsas consideró “imposible ser buenos miembros de la Unión Europea e ir en contra de la austeridad. No hay más. Por ejemplo, la gran fuente de liquidez en la UE es el Banco Central Europeo y Mario Draghi. Tus bancos pueden ser fuertes pero dependen de Draghi, así que si no aceptas sus políticas, te cierra el grifo”.

Para responder a algunos de estos retos, el economista planteó varios pilares sobre los que sustentar el nuevo modelo, que incluyeron la soberanía nacional, el internacionalismo o una nueva narrativa europea construida desde la izquierda.

Los mecanismos de la vida vs el capital

El pago de la deuda fue otro de los puntos clave que se trataron. Iolanda Fresnillo de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) no dudó en señalar que “es una deuda ilegítima, no tenemos que pagar porque además sabemos que habrá otra crisis de la deuda en unos años. Hay que quitarse ese miedo a los mercados para plantear que la deuda no debe pagarse”. No obstante, explicó que “no es la solución, solo una medida necesaria pero no suficiente, y que vendría acompañada de otras como un nuevo sistema fiscal que redistribuya la riqueza”.

En esa búsqueda de una nueva economía que distribuya equitativamente la riqueza quiso incidir Amaia Pérez Orozco, doctora en Economía Institucional y Desarrollo y que recibió el mayor aplauso del público. “Necesitamos otra economía para construir otra vida en común, porque economía no son los mercados, sino como los procesos que sostienen la vida. Hay que rebatir los elementos socioeconómicos que tenemos, porque hay otras formas. Nuestro sistema económico es pervertido porque pone los mecanismos de la vida al servicio proceso de acumulación de capital y riqueza”.

Medidas como transformar el modelo económico o planteamientos como el impago de la deuda suponen un cambio importante para la sociedad. En la gran oposición que supondría llevar a cabo esta receta coincidieron todos los ponentes. “No va a estar exento de conflicto el implementar estos cambios profundos, habrá mucha resistencia al cambio” apuntó Sánchez Mato.

Etiquetas
stats