Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaime Botín tiene el 31% de una sicav en Luxemburgo con 283 millones de euros

El expresidente de Bankinter Jaime Botín.

Economía

6

Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos es dueño del 31,05% de las acciones de ABC Legacy Fund, una sicav que disponía de activos netos valorados en 283 millones de euros a finales de 2020, de los que 150,6 millones estaban en el fondo Balanced Diversified y 132,4 millones en el fondo Global Flexible, según publica Infolibre y ha confirmado elDiario.es. Teniendo en cuenta que Botín controla casi una tercera parte de este vehículo financiero le corresponden unos 87,7 millones de euros.  

Jaime Botín es el máximo accionista de Bankinter ya que controla el 24% del capital. El pasado enero Bankinter Luxembourg SA fue elegida como nuevo gestor de inversiones de ABC Legacy Fund. Según Infolibre, Jaime Botín no ha querido contestar sobre quiénes son el resto de los participantes de esta sicav o si los activos que tiene en ABC Legacy Fund están declarados ante la Agencia Tributaria española.

El expresidente de Bankinter tiene un largo historial de problemas con la Justicia, que han acabado en condenas, por sus inversiones y su patrimonio además de sus gestiones con obras de arte.

El Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) del Ministerio de Hacienda confirmó en diciembre de 2020 una sanción al holding del banquero, Cartival, por deducirse ilegalmente el IVA de los gastos de vigilancia privada de las viviendas particulares de los miembros de su consejo de administración, compuesto por el multimillonario y sus cinco hijos. La resolución, dictada en octubre, confirma una liquidación de 733.000 euros, contando deudas e intereses (y sin la correspondiente sanción), por la aplicación incorrecta de unos 650.000 euros en deducciones en el IVA durante tres años. El TEAC concluye que “el comportamiento del contribuyente fue negligente” y primó “el beneficio particular del destinatario de la protección”. Cartival es la sociedad con la que el banquero jubilado canaliza su participación del 22,8% en Bankinter-

En 2020, los tribunales condenaron a Botín a tres años de prisión y multa de 91,7 millones de euros por intentar sacar del país en 2015 el cuadro Cabeza de mujer, valorado en 26,2 millones de euros, escondido en su barco el velero Alix.

El Supremo confirmó en 2019 una sanción de 300.000 euros a Jaime Botín por una infracción muy grave de la Ley del Mercado de Valores, por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, banco del que Botín es primer accionista y del que ocultó una participación superior del 7% que tenía en Suiza.

Tras esta condena, el expresidente de Bankineter trasladó a España y disolvió su sociedad Cherokee Bay Ltd, la firma radicada hasta hace unos meses en el paraíso fiscal de Guernsey que formaba parte del entramado societario con el que el multimillonario y máximo accionista de Bankinter defraudó, según la Fiscalía de Madrid, 1.014.298 euros a la Hacienda española con la adquisición de un avión privado en el año 2012.

En 2016, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)sancionó con 500.000 euros a Jaime Botín por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter a través de su sociedad  XYZ Heritage Foundation, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del estado (BOE). La CNMV ya había impuesto esta multa a Botín en 2013 pero tuvo que repetir el proceso tras ser anulado por la Audiencia Nacional al haberse demorado el plazo legal del expediente administrativo.

En octubre de 2013, la CNMV pidió a Economía sancionar al banquero por ocultar en Suiza la participación real que tenía en Bankinter. El tío de Ana Patricia Botín, actual presidenta de Banco Santander, declaraba tener un 16% del banco y en realidad tenía un 23%. La lista Falciani reveló esta ocultación y la CNMV inició el proceso de sanción paralelo e independiente al de evasión fiscal (que la familia Botín en su conjunto saldó con un pago a Hacienda de 200 millones de euros).

Etiquetas
stats