Un juez de lo mercantil impide a la FIFA, a la UEFA y a La Liga que impongan medidas contra la Superliga

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

El Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid ha prohibido este martes a la UEFA, a la FIFA y a La Liga que tomen medidas en contra de la creación de la Superliga, según informan El País y la Sexta. De este modo impide que adopten cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga, como habían avanzado estos organismos, llegando a plantear que los jugadores no podrían competir con sus selecciones.

Multimillonarios, jeques, constructores y magnates del petróleo lideran la rebelión de los clubes ricos en el fútbol europeo

Multimillonarios, jeques, constructores y magnates del petróleo lideran la rebelión de los clubes ricos en el fútbol europeo

El juez toma esta decisión a petición de los creadores de la Superliga, la competición impulsada por una docena de los grandes clubes europeos de fútbol que ha provocado un terremoto en el mundo del deporte, la política y la economía. European Superleague Company SL había solicitado medidas cautelares frente a las advertencias de posibles sanciones por parte de los organismos que gestionan las competiciones nacionales y continentales de fútbol. Estas medidas cautelares aceptadas por el juzgado se mantendrían mientras se dirime el caso. Son ocho las medidas cautelares que impone el juzgado en su auto que impiden cualquier tipo de medida que pudiera impedir la Superliga.

Desde que se anunciara la creación de esta Superliga cerrada para los clubes más ricos de Europa el mundo del fútbol se ha posicionado en una disputa que, como era de esperar, ha acabado en los tribunales. Las propias federaciones ya habían avanzado que, en caso de seguir adelante este nuevo formato de competición que daría carpetazo a la participación de los grandes clubes en la Champions League, llevaría el caso ante la justicia.

La Superliga evita que, por el momento, los clubes implicados puedan tener algún tipo de sanción por parte de las autoridades que dirigen actualmente el fútbol europeo. Por ejemplo, tres de los cuatro semifinalistas de la Champions de esta temporada son equipos de la Superliga (Real Madrid, Chelsea y Manchester City) a lo que se suma la celebración de la Eurocopa este verano.

"Mi opinión es que, lo antes posible, los clubes y los jugadores tienen que ser expulsados de todas nuestras competiciones. Los jugadores que participen en la Superliga no podrán representar a sus selecciones ni participar en Eurocopas o Mundiales", aseguró el lunes el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aludiendo a sanciones que no podría tomar ahora según las medidas cautelares del juzgado madrileño.

Son estas declaraciones, entre otras, en las que los creadores de la Superliga basan la petición de las medidas cautelares que han sido aceptadas por el juzgado madrileño. "La adopción de las medidas sancionadoras anunciadas por FIFA y UEFA podría comprometer la participación de dichos clubes de futbol (Real Madrid Club de Fútbol, Manchester City y Chelsea) en la referida competición (Champions League), desplegándose así el efecto disuasorio de la libre competencia articulado a través de los preceptos de los estatutos FIFA y UEFA transcritos, y ocasionando perjuicios irreparables de orden económico y deportivo a los clubes y jugadores afectados", justifica el juez en el auto.

Además, el juzgado justifica que no haya escuchado para tomar esta decisión a la otra parte, la UEFA y la FIFA. "El hecho de que FIFA y UEFA tengan sus domicilios en el extranjero y la necesidad de acudir al auxilio judicial internacional para notificar el presente procedimiento, con la consiguiente mayor dilación en la citación de las partes a una vista en un plazo próximo de tiempo, evidencia aún más sí cabe la necesidad de adoptar las medidas cautelares interesadas inaudita parte", apunta. "Las medidas cautelares solicitadas son proporcionadas e idóneas para garantizar la tutela que se pretende en el procedimiento principal, evitando las actuaciones de FIFA y UEFA que impedirían la tutela que pudiese otorgarse en una eventual sentencia estimatoria", añaden.

El documento publicado por el juzgado madrileño aporta, además, algunos de los detalles de cómo se ha creado la sociedad que gestionará la Superliga. En concreto, el nombre de la empresa es European Superleague Company SL, participada por los doce clubes que han anunciado el lanzamiento de esta competición y que pronto se convertirá en una SA. Esta sociedad, a su vez, tendrá tres filiales. SL SportsCO SL, que se encargará de la gestión deportiva de la competición, lo que incluye temas como la disciplina o la sostenibilidad financiera. SL MEdiaCo 1 se encargará de los derechos televisivos del campeonato. SL CommercialCo, que gestionará el resto de derechos no televisivos de la competición.

El documento también revela que este mismo sábado, un día antes de estallar la guerra por la creación de la Superliga, se firmó el compromiso por el cual JPMorgan ofrecerá un préstamo de hasta 3.983 millones de euros. Además, se establece que se emitirán bonos en el mercado mediante los cuales se buscarán a inversores para que participen en la financiación de la Superliga.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 17:30 h

Descubre nuestras apps

stats