Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley de la PAH para regular los precios del alquiler sigue adelante pese al voto contrario de la derecha

La PAH denuncia que crecen un 4,2 % los desahucios por impago de alquileres

Economía

La ley de vivienda y contra la pobreza energética de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha vuelto este martes al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación entre los aplausos de un grupo de miembros de la PAH que asistieron al Pleno desde la tribuna de invitados. La proposición de Ley es una propuesta de Unidos Podemos, Esquerra Republicana, Compromís y EH-Bildu, que registraron la iniciativa el pasado enero, pero entonces chocó con el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora ha salido adelante con el apoyo de estos partidos además del PSOE y del PDeCAT.

Con la aprobación de la tramitación de la ley (177 votos a favor, 163 votos en contra y 6 abstenciones), los miembros de la PAH junto a los diputados de Unidos Podemos se lanzaron a gritar “Sí se puede, sí se puede”, lo que provocó que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, solicitara a los servicios de la Cámara que expulsara a los activistas de la vivienda.

La norma tiene como objetivo “la regulación del derecho de uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, así como el acceso a los suministros básicos con especial atención a los grupos sociales en situación o riesgo de exclusión”. Con este objetivo recoge las reivindicaciones conocidas como “cinco de la PAH”: que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional; regular el precio del alquiler; la dación en pago reatroactiva; que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética.

La portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, había avisado de que “cualquiera que no dé el sí a esta proposición de ley va a estar donde estaba el PP en 2013”, cuando rechazó la iniciativa legislativa popular que recogía las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y por tanto “dará la espalda a la ciudadanía”.

“Esta Proposición de Ley está trabajada por gente que lleva casi diez años poniendo su cuerpo para defender a gente sin conocerla”, ha recordado Martín. La diputada de Unidos Podemos ha insistido en la necesidad de aprobar la Lay cuando “la crisis de la vivienda no ha acabado, hoy tiene nuevas formas y actores. Se ha pasado de la burbuja hipotecaria a la burbuja del alquiler”.

Aunque ha explicado que la norma tiene aspectos positivos que ya se están aplicando en Euskadi, el PNV ha anunciado en el último momento que se abstendría en la votación. Su diputado Iñigo Barandiaran ha detallado en la tribuna del Congreso que no apoyarían la proposición porque “no respeta las normativas de otros lugares” además de acusarla de tener “un carácter dogmático y un tufo centralizador”.

En el caso del PSOE y del PDeCAT, sus diputadas María del Mar Rominguera y Lourdes Ciuró respectivamente, han explicado que hay diversos aspectos de la nueva Ley que no comparten además de tener “carencias y problemas legales”, pero han sumado su apoyo a la propuesta por la necesidad de “impulsar una política de vivienda digna que no hizo el Gobierno de Mariano Rajoy”. En un sentido parecido se han posicionado los grupos de Bildu y Esquerra.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos además de Foro Asturias y Coalición Canaria se han opuesto a la propuesta de la PAH. Con una crítica muy dura y con continuas chanzas a la gestión de los partidos de izquierdas en los ayuntamientos, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha rechazado la medida argumentando que no convence “ni alargar los contratos, ni fijar precios ni las expropiaciones bolivarianas de viviendas”.

Por su parte, la diputada del PP Ana María Zurita ha aprovechado su turno de palabra para atacar la “hipócrita” política de vivienda de Pedro Sánchez, a la vez que ha asegurado que fueron las políticas del Ejecutivo del Partido Popular “las que han dado solución a los desahucios”. Zurita calificó la Ley como “intervencionista” y “más propia del chavismo”.

Etiquetas
stats