Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magic Real Estate Blackstone compra 1.860 viviendas en alquiler de la EMVS por 128,5 millones de euros

EUROPA PRESS

MADRID —

El fondo Magic Real Estate Blackstone se ha hecho con 1.860 pisos en alquiler repartidos en 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros, una operación que incluye los tres millones por la adquisición de todos los locales comerciales (25), trasteros (2) y plazas de aparcamiento (51) no vinculados a las viviendas que formaban parte de la oferta.

La delegada de Urbanismo, Paz González, ha asegurado este miércoles que los contratos de los adjudicatarios “están asegurados”, ya que el nuevo propietario subroga todos los derechos y deberes de los actuales inquilinos, por lo que “sus condiciones no se verán afectadas”. “Lo único que cambiará en su recibo de alquiler es el emisor ya que en lugar de la EMVS aparecerá el nuevo propietario de los inmuebles”, ha aclarado la concejala. El periodo de protección expirará dentro de diez años.

Las 18 promociones se dividen en doce destinadas al alquiler, que suman 1.208 viviendas, y seis de alquiler con opción a compra, con un total de 652 viviendas. Están repartidas entre los distritos de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde.

González ha explicado que se trata de una operación patrimonial para obtener nuevos recursos, “absolutamente necesarios” para el desarrollo de políticas sociales promovidas por la EMVS. Se incluye dentro del plan de viabilidad de la empresa 2013-2018, con el que, a su vez, se pretende dar cumplimiento al plan de reestructuración del sector público, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, y adelantarse a la futura ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local del Gobierno de España, que obliga a las sociedades mercantiles públicas a corregir desequilibrios si no quieren enfrentarse a la disolución automática en agosto de 2015.

PRIMERA GRAN OPERACIÓN

La edil la ha definido como la “primera gran operación de venta de patrimonio que se formaliza de las que están en marcha”. Aunque haya sido la pionera en lo que a magnitud se refiere, otras administraciones no le van a la zaga. Así, la titular municipal de Urbanismo ha recordado que el IVIMA se encuentra en pleno proceso de venta de 32 promociones del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, que suman unas 3.000 viviendas con inquilinos.

El proceso de venta de las 18 promociones de la EMVS comenzó el 3 de mayo, con un anuncio en prensa. El plazo de presentación de ofertas finalizaba el 17 de ese mes. Al mismo tiempo las condiciones se publicitaron en el Perfil del Contratante de la EMVS. Tras ese plazo se recibieron cuatro ofertas y una carta en la que un fondo de inversión mostraba interés.

El 5 de junio se solicitó a los ofertantes en situación más favorable para los intereses de la EMVS que comunicaran su oferta definitiva dándoles de plazo hasta el 14 de junio.

Finalmente se presentaron tres interesados dando cuenta de sus características a los integrantes del consejo de administración de la sociedad municipal. El 21 de junio se informó a la oferta seleccionaba que se abría para ella el proceso de 'due dilligence', una auditoría de compra por el que el interesado accede a un completo análisis del objeto a comprar para conocerlo con mayor profundidad. Tras ello se está procediendo a la formalización de la transacción.

10 MILLONES COMO SEÑAL Y PAGO A CUENTA

Paz González ha explicado que se ha optado por Magic Real Estate Blackstone por ser la mejor oferta presentada, por su capacidad técnica y solvencia económica. De hecho, el fondo ya depositó 10 millones de euros dentro de los tres días hábiles desde que se notificó la aceptación de la oferta en concepto de señal y pago a cuenta. “El resto se entregará en las próximas dos semanas, todo de golpe”, ha anunciado.

A eso se suma la calidad de la gestión de las viviendas que se adquieren, que se manifiesta mediante un proceso de inversión de 2,3 millones en los próximos seis años indicando por parte de Magic tanto la estructura como los gestores de las promociones adquiridas. “Esto evidencia por parte de la compradora una estructura solvente y especializada para la gestión de la cartera de viviendas”, ha apostillado la delegada de Urbanismo.

En el plan presentado por el Ayuntamiento, el área de Urbanismo pensaba conseguir un beneficio de 120 millones, una cantidad casi calcada a la apuntada, con 128,5 millones. Paz González ha afirmado que, desde el punto de vista contable, es “lo comido por lo servido, un éxito con la que está cayendo”.

Por último, Paz González ha explicado que “legalmente es imposible” ofrecer las viviendas en venta a los inquilinos. “La venta individualizada a los adjudicatarios no está contemplada en el Plan Estatal de la Vivienda que acoge la financiación de estos inmuebles, un plan diseñado en su momento por los socialistas que no permite la enajenación de viviendas calificadas en alquiler a particulares durante la vigencia del periodo de protección”, ha concretado.

Lo que sí permite es la venta de todo el edificio en su conjunto a sociedades que tengan por objeto su destino a alquiler siempre que el nuevo propietario mantenga el edificio en régimen de alquiler durante el periodo de calificación.

Etiquetas
stats