Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mato (PP) afirma que la UE “no ha dado la talla en agricultura” ante la covid

Mato (PP) afirma que la UE "no ha dado la talla en agricultura" ante la covid
Madrid —

0

Madrid, 5 jul (EFE).- El eurodiputado popular Gabriel Mato afirma que la Unión Europea (UE) “no ha dado la talla” a la hora de ayudar a los agricultores y ganaderos durante la pandemia de coronavirus, y considera que los apoyos son insuficientes, ante incertidumbres como los precios, el Brexit o los aranceles.

Mato reconoce, en una entrevista con Efe, que la UE ha actuado ante la covid-19 con más rapidez y ambición que en la crisis de 2008, pero en agricultura el apoyo es “absolutamente insuficiente”.

Opina que en el caso de la pesca las medidas aprobadas han sido mejores y recogen casi todas las demandas de las organizaciones pesqueras.

Mato forma parte de la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) y es ponente y coordinador del Grupo Popular Europeo (PPE) para el informe de la Eurocámara sobre el futuro marco financiero.

Valora decisiones como la posibilidad de que los países otorguen hasta 7.000 euros por agricultor y 50.000 euros por pyme o la prórroga del régimen de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que incluye una medida para regular la oferta del aceite de oliva.

Pero recalca la “absoluta cicatería” de la UE y compara los apoyos con los de EE.UU.

“La Comisión Europea (CE) no ha invertido más de 100 millones de euros en ayudas, mientras que en EE.UU. se han invertido 30.000 millones de euros”, según Mato.

Apunta que los agricultores demandan una reducción de la carga administrativa y más en estos tiempos, y que el futuro vendrá marcado por los precios que reciba el productor en el supermercado.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Mato afirma que pese al plan de reconstrucción de la UE, que incluye un fondo de 750.000 millones de euros, las propuestas presupuestarias para la PAC incluyen recortes.

“Es fundamental una posición fuerte de España. Me acuerdo bien de la anterior reforma de la PAC, cómo se cernían nubarrones negros y con una magnífica negociación consiguió mantener el presupuesto. Hay que hacer lo mismo”, subraya.

Aparte, menciona la importancia de las actuaciones para la recuperación del turismo ante el impacto del coronavirus y la pérdida de millones de empleos.

Además reclama al Gobierno medidas fiscales y para pymes, con el fin de que puedan “afrontar el futuro sin quedarse en la cuneta”.

ARANCELES Y BREXIT

El eurodiputado ve con preocupación la amenaza de EE.UU. de nuevos aranceles a productos agroalimentarios, y aboga por “grandes acuerdos” entre Bruselas y Washington, para frenar una guerra comercial que no favorece a nadie.

Respecto al Brexit, asegura que si Londres y Bruselas no cierran un pacto sobre su relación futura, las consecuencias serían “un desastre”.

En la misma línea, añade que la negociación no se puede basar en “los peces son míos o el mercado es mío”, en relación a la pesca, uno de los principales escollos, y muestra su confianza en un compromiso.

OPINIÓN SOBRE EL GOBIERNO

Mato critica la actuación y la “inconsistencia” del Gobierno ante la crisis.

Respecto a la PAC, señala que se trabaja desde hace dos años sobre su reforma “y aún hoy en día no sabemos el criterio del Gobierno”.

Por otro lado, lamenta “no haber recibido ni una llamada” de la Secretaría General de Pesca, pese a las declaraciones sobre la prioridad que España da al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) y a la regulación de control de la flota, y a participar como ponente en el informe del PE sobre el marco financiero.

Mercedes Salas

Etiquetas
stats