Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El yen toca su mínimo en 4 años con el dólar e impulsa a la Bolsa de Tokio

El Nikkei sube 259,23 puntos, el 1,83 por ciento, hasta 14.450,71 unidades

EFE

Tokio —

0

La caída del yen frente al dólar, que se intercambió hoy en la banda baja de los 101 yenes, supuso el mínimo de la divisa nipona frente a la estadounidense desde abril de 2009 y disparó al selectivo Nikkei, que subía al descanso un 2,75 %.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy al descanso de mediodía 390,47 puntos y alcanzó los 14.581,95 puntos, su máximo desde enero de 2008, mientras que el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó temporalmente 25,58 puntos, un 2,16 por ciento, hasta las 1.207,41 unidades.

Además, el yen cayó también con el euro, con el que se intercambió temporalmente hoy en Tokio en la banda media-alta de los 131 yenes, su mínimo desde octubre de 2008.

La pronunciada depreciación del yen impulsó la compra de los valores relacionados con los exportadores nipones, a los que les beneficia la caída de la divisa nipona porque aumenta su competitividad en el extranjero y aumenta sus ingresos al repatriarlos.

Casi la totalidad de los 33 sectores que forman el parqué tokiota concluyeron al descanso con ganancias, lideradas por los sectores de maquinaria de precisión, fabricantes de automóviles y metales no ferrosos, mientras que solo el farmacéutico retrocedió.

Según el diario económico Nikkei, detrás de la fuerte caída del yen de hoy se encuentran las aseguradoras niponas, ante las informaciones que apuntan a que han llevado a cabo un importante desembolso en la compra de bonos extranjeros a medio y largo plazo.

Desde que el Banco de Japón (BOJ) anunció a principios de abril su contundente programa de flexibilización económica, se cree que las aseguradoras y otros inversores nipones se han lanzado a la compra de bonos extranjeros de alto rendimiento, ante el bajo interés que ofrecen los del archipiélago, añadió Nikkei.

Entre las medidas aprobadas por el nuevo gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, está la de ampliar la base monetaria, al duplicar la compra de deuda pública nipona y de activos financieros de mayor riesgo.

El objetivo del emisor es el de terminar con la persistente deflación nipona, que se prolonga desde hace cerca de 15 años, para lograr en el plazo de dos años una inflación del 2 por ciento interanual.

Etiquetas
stats