Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Octubre sumó 103.500 trabajadores y registró un descenso récord del paro en 27.027 personas

Estudiantes en el aula durante una clase. Educación es uno de los sectores que más tira del empleo.

Laura Olías / Victòria Oliveres

17

El mercado laboral aguanta y sigue sumando trabajadores pese a la incertidumbre y la crisis inflacionista. Octubre dejó varias buenas noticias en el empleo, con 103.499 personas más afiliadas de media a la Seguridad Social, en línea con años previos de crecimiento económico, y además tuvo lugar una caída histórica del paro registrado, que descendió en 27.027 personas, en un mes en el que el desempleo suele aumentar tras la temporada veraniega.



La imagen global del mes es la de 20.283.786 personas trabajando afiliadas a la Seguridad Social de media, el dato más alto para un mes de octubre después de que España lograra en abril superar el máximo histórico de 20 millones de personas afiliadas.



En cuanto al desempleo, cayó hasta un total de 2.914.892 personas apuntadas a las oficinas públicas de empleo (SEPE), el dato más bajo en un mes de octubre desde 2008.

Pese al actual contexto de incertidumbre económica, el avance de la afiliación en octubre está en línea con la media registrada en este periodo del año en otros ejercicios de empuje del empleo, como se puede ver en el siguiente gráfico. Los sectores que más empujaron del mercado laboral al alza, como es habitual, es la educación debido al reinicio del curso escolar (139.157 trabajadores, +15,2%) y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (14.069, +5,15).



Además, como viene destacando la Seguridad Social, el empleo sigue aumentando en sectores de alto valor añadido. Por ejemplo, las actividades científicas y técnicas, con 9.786 trabajadores más este mes (+1,15%) y la información y comunicación, que sumó 6.644 personas afiliadas (+1,1%).

Al contrario, perdieron trabajadores en este mes que deja atrás la temporada veraniega los sectores de la hostelería (-54.695, -3,73%), las actividades sanitarias (-39.777, -2,18%) y el sector especial agrario (-38.963 trabajadores, -5,41%). 

Según los datos desestacionalizados, el indicador que suele mirar el Ministerio de la Seguridad Social para observar la evolución del mercado laboral sin efectos estacionales, el empleo aumentó el pasado mes en 16.095 personas, lo que había estimado el Ministerio de la Seguridad Social. El dato es menor que en los meses precedentes (51.000 en septiembre), aunque el ministro José Luis Escrivá ha advertido que observan ciertos cambios en los patrones de contratación, con adelantos de contratos de octubre a septiembre.

Si echamos la mirada atrás al último año, el empleo ha aumentado de media en 593.197 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Así el ritmo de crecimiento se sitúa en el 3,01%, algo menos que en el mes anterior (3,32% de septiembre), como viene ocurriendo desde el segundo semestre de 2022.

Descenso histórico del paro

La caída del paro el pasado mes es notable, ya que en octubre suele aumentar el número de personas desempleadas. Solo se había reducido en 2021, en 734 personas, pero en esta ocasión el descenso es más abultado. Si se atiende además al dato desestacionalizado, la caída es aún mayor: 104.915 personas paradas menos.



El paro se redujo entre ambos sexos, aunque con más intensidad entre los hombres. El desempleo disminuyó en 12.128 mujeres (-0,69%), “en un mes tradicionalmente negativo para el empleo femenino”, destaca Trabajo. Respecto al paro masculino, cayó en 14.899 hombres (-1,26%). En total, hay 1.746.758 mujeres paradas y 1.168.134 hombres desempleados.

En el Ministerio que dirige Yolanda Díaz argumentan que “gracias a la reforma laboral se suavizan los efectos de una temporalidad hasta ahora muy acusada y se consolida, poco a poco, la estabilidad”. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha destacado que la media de aumento del paro en octubre está en torno a “las 60.000 personas” hasta la fecha.

Los sindicatos también han vinculado las cifras del paro a la mayor estabilidad de la reforma laboral y, lo que es más destacable, también lo han hecho los empresarios. La patronal CEOE ha apuntado que “el contrato fijo discontinuo podría estar sirviendo para el objetivo que pretendía, en la medida en que pudiera estar sujetando el empleo y evitando la destrucción del mismo en momentos de incertidumbre y adversidad económica”, ha afirmado Rosa Santos, responsable de Empleo de la patronal.

El paro registrado disminuyó en todos los sectores económicos. Disminuyó en servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%), también en 11.351 parados (-8,47%) en agricultura, 4.566 parados menos (-2%) en la construcción y 551 (-0,23%) en la industria. Aumento solo entre el “colectivo sin empleo anterior”, en 5.594 personas (2,27%).

Otro mínimo récord de temporalidad

Casi uno de cada dos contratos firmados en octubre fueron indefinidos, como viene ocurriendo en los últimos meses desde que se aprobó la reforma laboral. En total se firmaron 1,5 millones de contratos de los cuales 697.335, un 45,8% del total, tuvieron carácter indefinido. “Suponen más del cuádruple de la media de la serie histórica”, destaca el Ministerio de Trabajo.

Por contra, descendió de manera “drástica” la firma de contratos temporales, ha subrayado Joaquín Pérez Rey. Se suscribieron 826.804 contratos temporales, lo que supone una reducción del 51% respecto al octubre del año pasado, 867.284 contratos temporales menos.



Desde el Ministerio de la Seguridad Social destacan cómo esos nuevos patrones en la contratación se plasman en el crecimiento de personas afiliadas con contratos indefinidos, considerados más estables, en datos nunca vistos en el mercado laboral español.

“En octubre, sigue acelerándose el aumento de afiliados con contratos indefinidos, que superan ya los 2,3 millones de personas respecto al final de 2021”, destaca el Ministerio de Escrivá, más de 13 millones de trabajadores indefinidos. Así, la tasa de temporalidad se sitúa en mínimos históricos del 16%, como avanzó la previsión de mitad de mes del Ministerio.



La Seguridad Social explica también que se han reducido sustancialmente los contratos temporales más precarios, aquellos de menor duración. “Se han reducido en más de 2,8 millones los afiliados con contratos de menos de 30 días y se ha incrementado en 48 días la duración media del total de contratos que han causado baja en estos diez meses en comparación con el mismo periodo de 2019”, apunta.

Etiquetas
stats