Algunas oficinas de la Seguridad Social aún no pueden tramitar la 'tarifa plana' para autónomos
Ha sido una de las medidas estrella del Ministerio de Empleo: reducir las cotizaciones de las personas que se dan de alta por primera vez como autónomos, la famosa tarifa plana de 50 euros. Sin embargo, su puesta en marcha no ha sido tan rápida como su anuncio: en algunas oficinas de la Seguridad Social aún no pueden aplicar las nuevas cuotas porque el sistema informático no lo permite. El resultado es que muchas personas no pagan la nueva cuota hasta meses después o bien se les aplica la anterior y tienen que pedir su devolución.
“En algunas oficinas no tienen instrucciones claras sobre cómo proceder y les dicen a los interesados que, si no tienen prisa, vuelvan en otra ocasión, o bien se les da de alta con la cuota normal (250 euros) pero en su solicitud se detalla que tienen derecho a la reducción y se les indica que posteriormente soliciten la devolución de lo que les corresponde”, explica el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.
En muchos casos, no obstante, la Seguridad Social no llega a cobrar la cuota de 250 euros, sino que espera hasta poder aplicar los 50 euros, de forma que a los nuevos autónomos se les acumulan varios pagos. “No te cobran durante a lo mejor tres meses y, pasado ese tiempo, te acumulan tres cuotas”, señala Reyna.
Fue en enero del año pasado cuando el Gobierno anunció la llamada 'tarifa plana' para las personas menores de 30 años que se dieran de alta como autónomos, es decir, una reducción en la cuota a la Seguridad Social para dejarla en 50 euros durante los primeros seis meses de actividad. Finalmente, esta medida se aprobó en abril. En verano, el Ejecutivo anunció que la extendería a todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad. La ampliación se aprobó en octubre e incluyó, además, una mejora de las reducciones: los primeros seis meses los nuevos autónomos pagarán 50 euros, 125 durante los seis siguientes, y 175 euros durante medio año más. Después de ese año y medio, pasarán a abonar la cuota general de 250 euros mensuales.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) también confirma estos problemas: “Hay oficinas en las que el sistema informático no permite tramitar los formularios con las nuevas cuotas, no todos los equipos tienen la adaptación necesaria para hacerlo”, afirma la vicepresidenta, Celia Ferrero. Ferrero subraya que, a pesar de estos problemas, todas las personas que cumplan los requisitos podrán beneficiarse de las nuevas condiciones.
“El problema es que cualquier medida nueva requiere una adaptación. Estamos acostumbrados a enterarnos de ella el viernes en el Consejo de Ministros, leerla en el BOE el sábado y tener a la gente preguntando a la semana siguiente sin que muchas veces se haya pensado en que eso necesita un tiempo para poder aplicarse”, expone el secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO en la Seguridad Social, Ignacio Galán.
El Ministerio de Empleo admite que han sido necesarios cambios informáticos para introducir las nuevas reducciones de las cuotas y que están trabajando para ponerlos en marcha. “No nos constan incidencias graves, los problemas que surgen se están solucionando”, dicen.