Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las oposiciones que el Gobierno convocará para 2017 y 2018

Más de la mitad de las plazas serán para la Agencia Tributaria.

Ana Requena Aguilar

El Gobierno aprobará este viernes una oferta extraordinaria de empleo público de 4.000 plazas con la que quiere paliar el déficit de plantilla que arrastran muchos organismos. Estos puestos se convocarán entre 2017 y 2018. A esas plazas hay que sumar otras 10.000 que se convocarán este año como oferta de empleo ordinario y que sirven para cubrir las bajas por jubilación. No obstante, CCOO calcula que esas 14.000 plazas servirán para crear unos 1.200 empleos netos este año. Es decir, después de cubrir todas las vacantes con las nuevas plazas, solo 1.200 serían plazas 'extra.' El Gobierno convocará, además, 5.000 plazas de promoción interna: no serán nuevos empleos, sino mejoras para empleados públicos que ya ocupan una plaza.

4.000 plazas extraordinarias

Se convocarán entre 2017 y 2018 y servirán para reforzar servicios clave de la Administración General del Estado. ¿Dónde se convocarán?

Agencia Tributaria

El grueso de las plazas, 2.100, irá a reforzar la lucha contra el fraude. Aunque los sindicatos mayoritarios ya habían alertado de la precariedad en la que se encontraba el organismo, fueron las declaraciones del presidente de la Organización de Inspectores de Hacienda hace unas semanas las que hicieron saltar la alarma. “La Agencia Tributaria está al límite”, dijo José Luis Groba, el representante del cuerpo de élite del organismo.

Seguridad Social

Uno de los organismos que más carga de trabajo ha soportado durante la crisis se reforzará con cerca de 600 plazas.

Oficinas del DNI

Colapsadas desde hace meses, los sindicatos denunciaban la incapacidad de las plantillas para hacer frente al trabajo en un tiempo razonable. 150 plazas serán para estas oficinas, a las que se sumarán otras 150 de la oferta de empleo público de 2016 que aún no se han incorporado. Se trata, sin embargo, de unas incorporaciones insuficientes para hacer frente al déficit de plantilla que tiene el servicio, asegura CCOO.

Dirección General de Tráfico

Las plazas extraordinarias servirán también para reforzar otros organismos, como la Inspección de Trabajo o el Servicio Público de Empleo. Es el caso de la Dirección General de Tráfico, donde se convocarán 70 empleos.

10.000 plazas ordinarias

Servirán para cubrir las jubilaciones, es decir, son las plazas de la llamada tasa de reposición. 7.000 de ellas se convocarán en toda la Administración General del Estado, y 750 en la administración de justicia. El resto de las plazas, unas 2.600, serán también para justicia y con ella cumplirán con el acuerdo sobre personal interino al que el Gobierno llegó con los sindicatos: servirán para convertir plazas temporales en indefinidas.

Etiquetas
stats