Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oriente Medio y Magreb luchan por recuperar el turismo perdido tras las revueltas

Oriente Medio y Magreb luchan por recuperar el turismo perdido tras las revueltas

EFE

Madrid —

0

Los países de Oriente Medio y del norte de África (MENA) luchan por recuperar el nivel de turismo perdido en las revueltas de la “primavera árabe”, el terrorismo yihadista y la violencia en los últimos años “sin perder la esperanza” y con nuevas estrategias y propuestas de cooperación.

Esta fuerza y empeño quedó patente en un panel celebrado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid.

Ministros de Turismo de Irak, Líbano, Palestina “están aquí porque tienen esperanzas”, dijo el secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rafai.

En el foro participaron los ministros de Turismo de Marruecos, Lahcen Haddad, de Tunez, Wahida Jaiet, de Libano, Michel Pharaon, de Palestina, Rula M'ayah, de Irak, Adil Fahad Shrshab.

También acudió a la cita el director de la Oficina de Turismo de Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat, y la subsecretaria del Ministerio de Turismo de Oman, Maitha Al Mahrouqi, además del secretario de Estado español, Ignacio Ybáñez Rubio, y el director general de la Casa Árabe en Madrid, Eduardo López Busquets.

Todos ellos evitaron las palabras violencia o terrorismo y Rafai se refirió a “las fuerzas de la oscuridad” que, según dijo, combaten el turismo porque significa “optimismo y alegría”.

España puede ser “el puente” entre el mundo árabe y Europa, dijo Rafai, al manifestar que “si hay un país europeo que nos entiende es España”.

“Reconocemos los desafíos y la gravedad de la situación” en Oriente Medio, dijo Rafai al afirmar que “estamos determinados a luchar”.

Los países del norte de África coincidieron en que su sector turístico empieza a recuperarse, lo que fue celebrado por el secretario de Estado español.

Ybáñez Rubio se refirió a la propuesta de una reunión ministerial de la UE en España con los socios del sur del Mediterráneo para “profundizar en la revisión de la política de vecindad basada en amplias consultas” y, en ese marco, “el turismo debe encontrar su papel como motor de desarrollo”.

“La estabilidad es un elemento clave para el turismo y la inestabialidad es su mayor debilidad”, dijo Ybáñez al afirmar que consciente de los “difíciles momentos que pasa la región”, cabe hacer “una lectura de las oportunidades que se abren”.

Organizado por la Casa Árabe y la Organización Mundial del Turismo (OMT), este fue el tercer foro de la región Mena celebrado en el marco de FITUR.

Entre los países del norte de África, el que mejores resultados ha tenido en los últimos años es Marruecos, con un crecimiento sostenido desde 2012 y cuyo ministro se refirió a la estrategia de diversificar la oferta turística con mayor desarrollo de las playas del país.

La ministra tunecina subrayó que a raíz de las revueltas su país perdió hasta un 80 % de la participación en el turismo de la región, que también ha empezado a recuperar.

El proceso de democratización en Túnez “no ha sido fácil”, dijo la ministra al señalar que “todo afecta al turismo” y es “muy difícil restaurar la imagen y muy fácil perderla”.

Por su parte, el ministro iraquí se refirió a los problemas de seguridad en la región y pidió ayuda de la OMT y a la Unesco para preservar los y lugares y monumentos históricos.

“Nuestra zona es la cuna de las civilizaciones y toda la humanidad tiene la responsabilidad de preservarla”, dijo.

En el encuentro, los ministros de Turismo de Irak, Palestina y el representante de Jordania manifestaron su deseo de colaborar para desarrollar una oferta conjunta de turismo religioso, para lo que se propone la celebración de una conferencia internacional auspiciada por la Organización Mundial del Turismo.

La ministra palestina se refirió a la propuesta de celebrar una conferencia internacional sobre turismo religioso, que, se celebraría el próximo verano.

Etiquetas
stats