Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pago parcial o más plazo: el Gobierno negocia con Bruselas el cuarto desembolso de los fondos europeos tras fracasar el subsidio del paro

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto con el comisario del área, Paolo Gentiloni.

Irene Castro

Bruselas —

0

Quedan nueve días para que, en principio, venza el plazo que tiene la Comisión Europea para analizar los cerca de 61 hitos y objetivos que tenían que llevar a cabo España para recibir los 10.000 millones de euros correspondientes al cuarto desembolso de los fondos de recuperación. El Gobierno está apurando los plazos de la negociación con Bruselas consciente de que en este momento no cumple con las condiciones para recibir todo el dinero tras el fracaso en la votación del subsidio de desempleo, que era una de las reformas de esa parte del plan. El Ejecutivo resta importancia a la posibilidad de que Bruselas no haga el pago completo porque da por hecho que habrá acuerdo para sacar adelante el subsidio del desempleo, pero también cuenta con un 'plan B': la posibilidad de que el gobierno comunitario extienda un mes su análisis para ganar margen.

Y es que el tiempo es oro. Un mes de margen podría permitir al Gobierno, que sostiene que hay “avances” en la negociación con sindicatos y empresarios, tener lista la reforma y aprobarla aprovechando que ha encauzado de nuevo la relación con Junts, que se abstuvo en esa votación. Podemos votó en contra y, a priori, no sería necesario su 'sí' en el caso de que el Gobierno contara con el de la formación independentista. Aún así, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha enviado un mensaje nítido a quienes fueran sus socios de coalición electoral. “Esperemos que se anteponga el bien común, la política buena y no los intereses partidarios que perjudican a los trabajadores de nuestro país”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en Bruselas.

“Estamos trabajando en estos días porque hay muchos objetivos e hitos sobre la mesa, muchos de ellos con complejidad técnica y estamos, por supuesto, en una conversación constante con la Comisión Europea para ver la mejor opción”, ha afirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos también en la capital comunitaria. Las dos opciones son básicamente llegar a tiempo al análisis y que la Comisión Europea autorice un pago parcial -que sería munición para la oposición en España- o que amplíe el plazo que vence el 20 de marzo bajo el argumento de que no ha tenido tiempo de verificar los efectos de las reformas.

Cuerpo ha restado importancia a la posibilidad de que Bruselas haga un desembolso parcial del cuarto pago dado que en ese momento se activaría la cuenta atrás de seis meses para que España hiciera las reformas necesarias para cumplir con todos los requisitos. “Si vendrá el pago parcialmente, inmediatamente o en las próximas semanas es un elemento más de diferimiento temporal de la financiación que en el medio plazo no tiene impacto. Lo importante es que cumplamos esos hitos y objetivos”, ha señalado el ministro.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha explicado que por el momento no hay una “extensión” del periodo de evaluación decidida, pero ha aprovechado para asegurar que “la cooperación con España es muy buena”. “España está entre los países más avanzados en la implementación del plan de recuperación incluyendo reformas exigentes”, ha apostillado.

Etiquetas
stats