Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de Telefónica Juan Villalonga aparece en Los Papeles del Paraíso

Juan Villalonga, expresidente de Telefónica.

Economía

Nuevos nombres en la filtración de Los Papeles del Paraíso. El expresidente de Telefónica, Juan Villalonga Navarro, aparece en los documentos porque mantuvo una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal, y otra sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, según publica El Confidencial. El empresario ha asegurado a ese medio de comunicación que lo tiene todo en regla.

El que fuera compañero de pupitre de José María Aznar fue director de una empresa radicada en las Islas Caimán bajo el nombre de SM Property Holdings Ltd. Esta sociedad fue creado por el expresidente de la empresa de telecomunicaciones y por su segunda mujer para mantener alguna propiedad inmobiliaria, según ha explicado el abogado de Villalonga a El Confidencial.

La otra sociedad que aparece en esta filtración es Cottesmore Advisors Limited en la que aparece Juan Villalonga junto a su socio Bobby Yeramilli Rao. Esta sociedad está constituida en febrero de 2011 en Malta. En su accionariado aparecían dos sociedades Auburn Services Ltd., domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas, y Rao Ventures LLC, de Estados Unidos. Según cuenta El Confidencial, en un documento administrativo del registro de Malta aparece la firma del expresidente del Teléfonica relacionada con Auburn Services, mientras que la de su socio Bobby Yerramilli Rao figura junto a Rao Ventures. Cottesmore Advisor Limited entró en liquidación el 31 de diciembre de 2013, cierre que se hizo efectivo un año más tarde, apunta este medio.

Villalonga: de escándalo en escándalo

Juan Villalonga fue protagonista de uno de los principales escándalos empresariales en la Historia de España. El diario El Mundo desveló el 16 de junio de 2000, que Villalonga, entonces presidente de Telefónica, utilizó un instrumento desconocido hasta la época pero que luego pasó a ser célebre, las stock options, para hacerse millonario valiéndose de información confidencial a la que tenía acceso gracias a su cargo. Villalonga, que había llegado a Telefónica de la Mano de José María Aznar con quién fue compañero de pupitre, tuvo que dimitir y le sustituyó César Alierta.

Villalonga adquirió, el 2 de enero de 1998, 264.224 opciones sobre acciones de Telefónica gracias a un crédito de Argentaria Bolsa por valor de 200 millones de pesetas. Villalonga negoció poco después una operación corporativa de Telefónica en la que se fijaba el precio de la acción a unos meses vista, lo que le reportaba cuantiosos beneficios. Mediante aquel plan Rise, los primeros 100 directivos de la compañía se embolsaron 491 millones de euros con stock options.

Las stock options consisten en ofrecer como pago a los directivos unas acciones a un determinado precio en el futuro. Si para entonces valen más, compensa comprarlas por el valor pactado. Si valen menos, no se pagan. Tal y como contó El Mundo, el escándalo, acompañado por planes de reducción de plantilla y la falta de transparencia de Telefónica, obligó al Gobierno a cambiar la Ley para que los planes con acciones tuvieran que ser informados a las juntas generales de accionistas y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, se eliminaron exenciones fiscales sobre este tipo de bonificaciones.

La empresa de Corinna

Los documentos de Los papeles del Paraíso también confirman las informaciones sobre la existencia de una sociedad offshore en Malta, Apollonia Associates, de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “amiga entrañable” del Rey emérito Juan Carlos I. En marzo de 2013, el diario El Mundo informó de que Corinna había utilizado en 2008 una sociedad británica con ese nombre en sus labores de consultoría para la petrolera rusa Lukoil en su intento por desembarcar en la española Repsol. Entonces, Vanity Fair avanzó que esa sociedad, que en principio había sido disuelta, continuaba activa en Malta.

Ahora, los Paradise Papers confirman que en octubre de 2010 la autodenominada princesa registró dos empresas en Malta: la citada Apollonia Associates y Apollonia Associates Holding, a su vez propietaria de la primera, de la que avanza sus cuentas de 2011, últimas presentadas: 793.900 euros de ingresos, gastos de 721.750 euros y beneficio neto de 14.245 euros.

La filtración de los papeles del paraíso

La nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco. En esta ocasión, han aparecido fortunas como Jared Kushner, yerno de Donald Trump, Wilbur Ross, secretario de Estado de Comercio de EEUU, la reina Isabel II o Madonna tienen montados esquemas societarios en paraísos fiscales. Una vez más, la información la ha difundido el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que en España tiene como socios a laSexta y El Confidencial después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung hubiera recibido la filtración.

Según las exclusivas de estos medios, hasta 127 políticos tendrían cuentas en paraísos fiscales o algún tipo de esquema societario. Cantantes como Bono (de U2), el secretario de recaudación del partido de Justin Trudeau en Canadá, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos o el filántropo George Soros también aparecen en esta investigación que ha recibido el nombre de Los Papeles del Paraíso y en los que se analizan 13,4 millones de datos.

La investigación también recoge nombres de hasta 600 españoles, entre los que destaca el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias o José María Cano (de Mecano).

Etiquetas
stats