Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Parlamento Europeo vota a favor de De Guindos como vicepresidente del BCE con la abstención de los socialistas

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Economía

La comisión de Economía del Parlamento Europeo ha votado a favor de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, sea nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo para los próximos ocho años. El voto tendrá que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara el próximo 14 de marzo, aunque ninguno de los dos son vinculantes.

Guindos ha conseguido 27 votos a favor, de los populares y liberales, mientas que los 13 eurodiputados socialistas se han abstenido y se han contabilizado 14 votos en contra de los verdes y los grupos de izquierdas. Aunque en un principio los socialistas se mostraron en contra del nombramiento de De Guindos posteriormente cambiaron su posición a una “abstención crítica”.

Antes de la votación, el grupo socialista ha presentado una enmienda oral en la que solicitaban que el Consejo Europeo tuviera en cuenta las opiniones de la Eurocámara y se cambiara la fórmula de designación de candidatos una vez que habían presentado objeciones a la propuesta de De Guindos por temas de géneros (hay mayoría masculina en los cargos directivos del BCE), la fórmula de designación y la independencia política del candidato.

En caso de que el Consejo no acepte la propuesta que hace el grupo socialdemócrata de la Eurocámara podría supone que los socialistas votarían en contra de la candidatura de De Guindos en el pleno del Parlamento del próximo 14 de marzo donde de debe ratificar la designación.

Tras recibir el apoyo de los ministros de Finanzas de la eurozona la semana pasada para sustituir en la vicepresidencia de la autoridad monetaria al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo, Guindos sigue pasando las pruebas para su nombramiento que tendrán como colofón la decisión de los jefes de Estado el próximo 22 de marzo.

La votación por la vicepresidencia en la comisión económica ha sido un día después de que De Guindos tuviera que dar explicaciones sobre su ejercicio y sus conocimientos sobre política monetaria. A pesar de las reticencias que ha provocado que sea un ministro el elegido para la vicepresidencia del BCE, De Guindos insistió en que “análisis empíricos y teóricos extensos han mostrado que la independencia es crucial para que un banco central mantenga las tasas de inflación bajas y estables en el plazo medio”.

Etiquetas
stats