Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE confirma su “abstención crítica” al nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE

Pedro Sánchez y su número dos, Adriana Lastra, durante una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

El PSOE confirma su cambio de posición ante el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo. Tras el rechazo inicial a la designación del todavía ministro de Economía, los socialistas españoles se abstendrán en la votación que previsiblemente dará el aprobado del Parlamento Europeo a su designación. 

“Va a ser una abstención crítica”, ha confirmado la número dos del PSOE, Adriana Lastra, sobre la votación del informe que elaborarán los coordinadores de los grupos en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara tras la comparecencia de De Guindos. eldiario.es avanzó que la dirección estaba barajando esa posibilidad después de la retirada del candidato irlandés, a quien los socialdemócratas dieron su apoyo en la primera fase de pronunciamiento sobre la candidatura al BCE. La Eurocámara se decantó por Philip Lane frente a De Guindos en esa fase.

La dirección del PSOE justifica ese cambio de posición precisamente en que “solo hay un candidato” y, por tanto, consideran que “no tiene mucho sentido” votar en contra. No obstante, los eurodiputados españoles se abstendrán incluso si el resto del grupo socialdemócrata vota en contra, según fuentes de Ferraz. 

El Grupo de Los Verdes y la Izquierda Europea ya han anunciado que su posicionamiento será contrario a la designación de De Guindos. No obstante, la postura del Parlamento Europeo no es vinculante. Fuentes parlamentarias apuntan a que en el grupo socialdemócrata hay posiciones encontradas y que algunas delegaciones están dispuestas a rechazar al ministro español. La votación será este martes en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y, en marzo, se repetirá pero en el Pleno. 

El PSOE exige revalorizar las pensiones con el IPC

En la rueda de prensa tras la reunión del equipo de trabajo del PSOE, Lastra ha celebrado las masivas movilizaciones de los pensionistas contra el Gobierno. “Es un éxito de los pensionistas y de las organizaciones sindicales”, ha dicho la número dos del PSOE, que espera que las manifestaciones continúen. 

Lastra ha cargado duramente contra el Gobierno por “haber dilapidado 66.000 millones de euros” de la Seguridad Social así como por “haber congelado de facto las pensiones” y no plantear ninguna solución. 

El PSOE volverá a llevar al Congreso la propuesta de revalorizar las pensiones conforme “al menos al incremento del IPC”. “En 2017, mientras se tramitaban los Presupuestos Generales del Estado, el PSOE presentaba enmiendas precisamente para que se revalorizaran las pensiones al menos tanto como el IPC y esas enmiendas fueron rechazadas con el voto de PP, Ciudadanos y PNV –ha recordado Lastra–. La derecha muy unida”, ha reprochado la dirección socialista, que está convencida de que el Gobierno y Ciudadanos ya tienen pactados los presupuestos.

Etiquetas
stats