Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE baraja ahora abstenerse en la votación de la Eurocámara sobre la designación de De Guindos para el BCE

Pedro Sánchez junto a José Luis Ábalos y Adriana Lastra en una reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro

“Mujer y con perfil técnico”. Fueron las condiciones que puso Pedro Sánchez para apoyar al Gobierno en la designación del aspirante a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, puesto para el que Mariano Rajoy postuló a su ministro de Economía, Luis de Guindos. El PSOE rechazó ese nombramiento al que evitó apoyar, incluso si suponía quedar sin representación en la institución. Sin embargo, la dirección socialista baraja ahora la abstención en la votación del informe del Parlamento Europeo, que no es vinculante.

El PSOE fue muy beligerante contra el nombramiento de De Guindos, que aseguró en todo momento que no apoyaría por no cumplir sus requisitos y por ser, además, un miembro en activo del Gobierno a pesar de las reticencias de las instituciones europeas a situar en el BCE a perfiles tan políticos.

“Hemos desaprovechado una oportunidad no solo para estar al frente del consejo director sino para trasladar valores”, dijo el líder socialista al día siguiente de que la retirada del candidato irlandés, Philip Lane, dejara vía libre a De Guindos.“El PSOE no lo va a apoyar en Europa. Una vez más se demuestra con la actuación de De Guindos que lo único que le importa al Gobierno es mantener el poder”, expresó la portavoz parlamentario, Margarita Robles.

Sin embargo, el PSOE se está planteando ahora abstenerse en la votación del próximo martes, en la que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo se pronunciará sobre la idoneidad de De Guindos para la vicepresidencia del BCE.

Esa misma comisión –en la que participa el miembro de la delegación socialista española– se inclinó por el contrincante irlandés del todavía ministro español. El informe que elaborará la Eurocámara a partir de la comparecencia de De Guindos el próximo lunes no es vinculante para la designación final, en la que participan el conjunto de presidentes de la UE.

El PSOE cree que ya no tiene sentido el voto en contra

“Lo estamos valorando, realmente la crítica la hicimos en el momento en el que el Gobierno lo propuso. Ahora, después de que el irlandés se haya retirado, solo queda Guindos como propuesta y no tiene mucho sentido el voto en contra”, señalan fuentes de la dirección del PSOE a eldiario.es. “La posición crítica por su perfil la podemos plantear con una abstención”, agregan.

No obstante, la decisión aún no está tomada: “Todavía no está cerrado porque queremos saber también cuál es la posición final del grupo socialista en su conjunto”, señalan esas fuentes. Sus contrincantes por la izquierda sí consideran relevante el voto en contra para que, al menos, De Guindos se vaya a Frankfurt sin el aval de la Eurocámara.

La decisión de Sánchez de rechazar a De Guindos no fue compartida por un sector del partido que consideraba que era mejor tener un representante español en esa institución que no tenerlo y que, en Europa, más allá del eje izquierda-derecha funciona el eje norte-sur.

“Que no se olvide el PSOE de que, si consigue gobernar, estará De Guindos de vicepresidente y le interesa estar a bien con él”, dijo el exministro Miguel Sebastián, que fue uno de los que cuestionó públicamente el rechazo de Sánchez. Fuentes socialistas en el Parlamento Europeo apuntan en esa dirección ante el cambio de posición de la dirección: “No se quiere quedar mal con él. A partir de ahora mandará mucho”, señalan.

Etiquetas
stats