Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de paro baja al 22,37% con una avalancha de empleo temporal

El paro ha bajado en el segundo trimestre del año.

Belén Carreño

Tal y como se preveía, la radiografía del mercado de trabajo en el segundo trimestre del año muestra una mejoría. La tasa de paro cae hasta el 22,37%, aún elevadísima (supone que más de una de cada cinco personas en España que quieren trabajar no pueden hacerlo) pero en descenso, según muestran los datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el INE. La buena noticia es que en esta ocasión el recorte en la tasa de paro sí proviene de un aumento del empleo y un descenso en el número de parados. De hecho, se ha registrado una mínima subida de las personas que buscan trabajo (activos), un fenómeno muy recurrente en los momentos en los que la población percibe una mejora de la economía.

Con todo, los 412.200 nuevos ocupados del segundo trimestre no se incorporaron al mercado laboral en las mejores condiciones. Según el INE, de estos ocupados 307.600 encontraron un trabajo temporal (el 83% de los nuevos asalariados) y 60.800 indefinido. El resto son autónomos. Echando la vista un año para atrás, el empleo indefinido ha subido en 170.300 personas y el temporal en 274.600. Esto hace que la tasa de temporalidad entre los asalariados (el número de temporales del total de trabajadores por cuenta ajena) sea del 25,09% (uno de cada cuatro). En los tiempos de mayor bonanza económica, esta tasa suponía hasta un tercio de los contratos de asalariados.

Por contra, el empleo parcial ha frenado su evolución y no acaba de cuajar en el mercado laboral durante el segundo trimestre. Así, aunque el empleo a tiempo completo sube en 430.200 personas el parcial cae en 18.500. Así, el total de personas que trabajan a tiempo parcial es de 15,77%. En un año, el empleo a tiempo parcial ha disminuido en 26.000 contratos.

El sector que más mano de obra nueva atrajo es el Servicios, con 291.700 ocupados más seguido por la Industria con 64.800 nuevos ocupados. Los hombres han acaparado la mayor parte de las ofertas de trabajo, con 241.200 nuevos ocupados. En su mayoría fueron además españoles, casi 340.000. El empleo crece sobre todo en el grupo de entre 40 y 44 años de edad. Todo el empleo se generó en el sector privado, según la estadística.

En cuanto al número de parados, la cifra sigue superando los 5.149.000 desempleados. Y esto pese a que 295.600 personas declararon no estar paradas ya respecto al trimestre anterior. Es el mayor recorte en el número de desempleados desde 2005 y sitúa a la tasa de paro (22,37%) en el nivel del tercer trimestre de 2011, justo antes de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales.

Empleo y paro masculino más favorable

El INE subraya cómo la favorable evolución del paro masculino (son más hombres los que encuentran trabajo) está cambiando la tendencia que se venía observando desde 2008, con un alto número de varones en paro. De tener tasas de desempleo muy similares, ahora se ha ampliado la brecha y entre los hombres el paro apenas supera el 20% mientras que entre las mujeres ya rebasa el 24%. En el último año, de los 473.900 parados que ya no están en la estadística, al menos 343.700 eran hombres.

En general, este descenso del paro es atribuíble a haber encontrado un empleo ya que la población activa (el conjunto de personas que pueden y quieren trabajar) se ha incrementado en un leve 0,17%. Es el segundo trimestre en positivo (el anterior en un nimio 0,07%) pero habla de un mercado laboral que puede haber frenado la sangría de la pérdida de activos. Además, cuando se percibe una cierta mejora económica es frecuente que más gente que no pensaba trabajar intente buscar un empleo. Estos activos suelen ser jóvenes y mujeres.

El desempleo se ha reducido especialmente en el sector servicios y la construcción, y en la franja de edad de entre 20 y 54 años. Otra buena noticia es que baja con fuerza el número de parados que llevaban más de un año buscando un empleo.

El número de hogares con todos sus miembros en paro cae en 136.100 pero aún son 1.657.000. Por contra, el número de familias con todos sus activos con empleo sube en 202.200.

El empleo cotiza al alza en las comunidades turísticas

Andalucía, Murcia e Islas Baleares fueron las tres comunidades autónomas con un comportamiento más favorable del empleo. En Baleares, la tasa de ocupación se disparó en el segundo trimestre del año (que arrancó con una muy buena temporada de Semana Santa) en más de un 15%. A un año vista, Andalucía tiene los mejores registros acumulados, con un incremento del empleo superior al 5%. Cabe recordar que es también la comunidad española con una tasa de paro más elevada )30,98%) por lo que el recorrido para mejorar es superior.

La comunidad con menos paro es Navara (12,55%) seguida de País Vasco (15,98%) pero ya les siguen de cerca Baleares y La Rioja.

Etiquetas
stats