Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal pide un nuevo “factor de sostenibilidad” en las pensiones para evitar “la ruina” del sistema

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Laura Olías

35

Petición de más ajustes en las pensiones por parte de la CEOE. Los empresarios reclaman “un factor de sostenibilidad”, ya que consideran que el “mecanismo de equidad intergeneracional” (MEI) que aprobó el Gobierno con los sindicatos no es tal. El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes desde Barcelona introducir este factor en la regulación para evitar “llevar a la ruina” al sistema. “Hay que tener mucho cuidado”, ha advertido.

Así se ha pronunciado el líder de los empresarios este viernes en declaraciones a los medios antes de participar en el evento 'La Economía española ante la Geopolítica', organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain).

En estos momentos de inflación desbocada, el Gobierno ha asegurado que las pensiones se revalorizarán según lo previsto, con la nueva fórmula aprobada en la última reforma de pensiones, que también suscribieron los empresarios. Con ella, la subida anual se acuerda en función de la inflación media del año anterior. En concreto, por la media de los IPC interanuales de los doce meses previos, de diciembre a noviembre.

Ante las informaciones que indican que el PP podría barajar una propuesta para que las pensiones más altas no se incrementaran según los precios, como sugirió “valorar” el gobernador del Banco de España ante el escenario inflacionista, Antonio Garamendi ha urgido a que el Gobierno se comprometa a un “pacto de sostenibilidad” de las pensiones. El líder de la CEOE ha advertido de que cualquier “desfase” que pueda haber con las pensiones por la inflación puede suponer “hasta 15.000 millones más que irían al déficit del Estado”.

El Gobierno ya ha sustituido el factor de sostenibilidad

Garamendi ha defendido que “el concepto no es desindexar” las pensiones, en referencia a la revalorización anual según los precios, sino “ese factor de sostenibilidad”. “Estamos diciendo que ese factor de sostenibilidad que se planteó no consiste en subir las cuotas, consiste en hablar de algo más serio”, ha afirmado.

Los empresarios ya se desmarcaron del mecanismo de equidad (MEI) del Gobierno, que el ministro José Luis Escrivá pactó finalmente solo con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir al anterior factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, que nunca se llegó a aplicar y fue retrasado por el propio Mariano Rajoy.

La patronal reabre ahora el debate al respecto, cuando aún queda el segundo bloque de la reforma de pensiones por negociar y aprobar, y reclama un nuevo “factor de sostenibilidad”. El presidente de la CEOE ha considerado que hace falta tener “mucho cuidado” por el momento económico presente y ha subrayado que el Banco Central Europeo está diciendo que desde julio “se acaban los estímulos y las compras”.

Rechaza subir los salarios según los precios

El empresario vasco ha reiterado la postura de los empresarios de que indexar los salarios a la inflación provocaría “más cierres de empresas y más paro” porque las compañías no tienen capacidad para llevar luego esos incrementos a sus ventas, ha advertido.

Los sindicatos CCOO y UGT no están planteando subidas según la inflación en estos momentos, sino más moderadas en el presente, pero con el compromiso de que a medio plazo (dos o tres años) se ajuste el aumento salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en este periodo.

El presidente de CEOE ha dicho que se puede hablar de “cantidades” de subida en los próximos años, “pero otra cosa es intentar indexarlo al aumento de precios”, rechazando las cláusulas de revisión que reclaman los sindicatos.

Garamendi ha insistido en que hay una situación complicada por esta inflación y que las empresas, especialmente las pequeñas, están en una situación “muy mala” y con un problema“ no solo de liquidez, sino ya de solvencia”.

Etiquetas
stats