Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal y los sindicatos inician la negociación sobre cuánto deben subir los salarios en los convenios colectivos

El secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), conversa con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

Laura Olías

1

La patronal y los sindicatos mayoritarios han abierto este viernes la mesa para abordar un nuevo pacto a nivel estatal sobre negociación colectiva, el llamado Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que sirve de referencia a las empresas y trabajadores del país en cuestiones clave como la fijación de salarios y otras condiciones laborales. Hoy se ha producido la primera reunión entre los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, explican fuentes de la negociación, con el objetivo de que el nuevo marco esté listo en el primer semestre de este año.

El nuevo AENC, si se llega finalmente a un acuerdo, sucederá al último (el cuarto), que terminó su vigencia en 2020. Este, por ejemplo, recogía una recomendación de subida salarial a nivel estatal para los convenios colectivos y las negociaciones en las empresas, e incluyó el compromiso de alcanzar un suelo salarial de 1.000 euros en todos los convenios del país.

Con la pandemia se retrasó la negociación del siguiente AENC, pero desde hace varios meses los sindicatos CCOO y UGT urgían a la patronal a que se sentara a negociar este nuevo marco. Sobre todo, ante el auge de la inflación y las complicaciones que encuentran muchos trabajadores para que las empresas y patronales sectoriales suban los salarios, denuncian los sindicatos.

Finalmente, tras varias quejas de CCOO y UGT, que advertían de un aumento de la conflictividad laboral como ocurrió en Cádiz, y la subida continuada de los precios, las patronales accedieron hace días a iniciar la negociación. Este viernes ha tenido lugar el primer encuentro, confirman desde ambas partes.

Un mes para plantear propuestas

Empresarios y sindicatos se han emplazado a presentar propuestas concretas a la mesa de negociación dentro de algo más de un mes. El 3 de marzo, apuntan fuentes sindicales, se inicia una nueva etapa negociadora, ya con papeles sobre la mesa.

La hoja de ruta marcada consiste en reuniones cada quince días a partir de entonces para intentar alcanzar un acuerdo marco estatal. El plazo que se fijan las partes para llegar a un pacto es el primer semestre del año.



La cuestión salarial es una de las más destacadas de la negociación, sobre todo por el gran aumento de los precios (6,5% en el mes de diciembre) y el escaso aumento de los salarios (1,47% en los convenios colectivos). El pico de inflación se anuncia como extraordinario y se prevé que descienda en los próximos meses, pero los sindicatos advierten de que los trabajadores ya están perdiendo poder adquisitivo.

Ante las llamadas a que la inflación “no se contagie” a los salarios y se generen problemas económicos por una inflación de segunda vuelta, desde CCOO y UGT reiteran que los salarios por el momento están aumentando muy poco, no son los que están generando el auge de la inflación, ni se pretende que así sea. Los sindicatos proponen una negociación a varios años, en la que los incrementos salariales garanticen el mantenimiento de poder adquisitivo en el periodo.



Además, desde CCOO y UGT advierten de que la negociación colectiva debe de abordar otras muchas cuestiones, más allá de las salariales, que permitan a las partes negociadoras de todo el país tener referencias en ámbitos como la igualdad laboral, el teletrabajo, la conciliación, etc.

Etiquetas
stats