La portada de mañana
Acceder
La guerra entre Casado y Ayuso devuelve al PP a 2008
El estigma de la transparencia: de la "gripe española" a ómicron
OPINIÓN | Misión: desactivar a Yolanda, por Elisa Beni

Pedro Sánchez perfila un giro a la estructura de los ministerios económicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Faltan aún nombres y competencias por asignar, pero el goteo conocido permite anticipar un giro a la estructura de los ministerios económicos con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

José Luis Ábalos será ministro de Fomento

José Luis Ábalos será ministro de Fomento

La confirmación de que la cartera de Economía será para Nadia Calviño, hasta ahora directora general de Presupuesto en la Comisión Europea (Hacienda será para María Jesús Montero, hasta ahora un peso pesado del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía), supone romper la tradición de los últimos gobiernos del PSOE de aglutinar en un solo superministerio esta área y la de Economía.

Uno de los primeros nombres conocidos, que estaba en todas las quinielas, es el de Teresa Ribera, al frente de un superministerio para la Transición Ecológica que aglutinará las áreas de Energía, Cambio Climático y Medio Ambiente. Una declaración de intenciones sobre hasta qué punto Sánchez quiere priorizar esta materia, sobre la que en los últimos meses muchas grandes empresas habían pedido una hoja de ruta clara ante la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy.

Otro cambio relevante es la creación de un Ministerio de Administraciones Territoriales que ocupará la catalana Meritxell Batet, que se encargará entre otras cosas de gestionar el conflicto territorial con Catalunya. No está claro si esa cartera se llevará las competencias que hasta ahora tenía Administraciones Públicas en Hacienda.

En ese caso, de Batet dependería cumplir (o no) el compromiso contraído por el anterior Gobierno de convertir en indefinidos los contratos de cerca de 300.000 trabajadores del sector público con plazas de interinos para reducir al 8% la temporalidad en el periodo 2018-2020.

Entre las muchas incógnitas que quedan por despejar está por ejemplo si bajo la responsabilidad de Calviño estarán áreas como Industria, como ahora, o la política de Ciencia e I+D, para la que muchas voces llevan tiempo pidiendo un ministerio propio.

También está por ver qué cartera asumirá Agricultura, que hasta ahora estaba fusionada con Medio Ambiente; o a qué área corresponderá la política de vivienda, en pleno despertar de la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades.

Por lo pronto, el Ministerio de Fomento será para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un movimiento que recuerda al nombramiento en 2009 de José Blanco (entonces vicesecretario de Organización de los socialistas) como titular de esa cartera con José Luis Rodríguez Zapatero.

Ábalos tendrá que decidir, por ejemplo, el futuro de las autopistas de peaje en quiebra que el Gobierno de Rajoy preveía vender en breve tras su nacionalización y si se acometerán las millonarias inversiones que había previsto el anterior Ejecutivo en alta velocidad y aeropuertos.

Cuando se despeje el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social conoceremos si se vuelve a la tradicional denominación que han preferido los socialistas para esta cartera: Trabajo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats