Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plantilla Alcoa San Cibrao: “unidad de acción” con el Gobierno si hay avances

Maroto pedirá a Alcoa aclarar si quiere venta sin “exigencias inalcanzables”
Lugo —

0

Lugo, 4 may (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, después de la reunión que mantuvo esta noche con la ministra de Industria, Reyes Maroto, afirmó que no romperá “la unidad de acción” con el ejecutivo siempre que haya “avances” en el proceso para la venta de la fábrica de aluminio primario.

“Es un avance que la propia ministra, en un día de elecciones en Madrid, en las que ella misma está participando como candidata, se haya presentado en la reunión y mostrado su interés por nuestra fábrica. Para nosotros es muy importante que se involucren de verdad y que tengamos una salida a esta problemática”, dijo a la prensa Zan.

“Hemos llegado a un acuerdo en el cual se comprometen a enviar una carta a Alcoa, diciéndole que empiece ya el proceso de negociación y que ellos, llegado el momento, si es necesario, triangularán con la SEPI toda esa operación”, precisó el presidente del comité de empresa.

Con respecto a ese acuerdo, precisó que para los trabajadores “es muy importante esa carta y que empiece el proceso” y recordó que es necesario que sea enviada “cuanto antes” por parte del Ministerio, porque “como todo el mundo sabe, el día 6” empezaría de nuevo “la huelga” en el complejo mariñano.

“Le hemos pedido celeridad y que esa carta nos la envíen al comité de empresa, para que Alcoa no nos pueda engañar”, añadió.

Desde su punto de vista, “es muy importante que la SEPI vele para que sea un proceso justo” y a los trabajadores mariñanos no les “pase como a los compañeros de A Coruña y Avilés”, pero también “que esté como garante de este proceso, porque así los trabajadores y A Mariña lucense saben que va a ser legal” y que se va a desarrollar “con todas las garantías”.

Así se evitará, en su opinión, que “dentro de dos años” los trabajadores se encuentren “con el mismo problema”.

En todo caso, dijo que hasta que el comité tenga en su mano “papeles firmados, aquí no vale nada”, porque después de más de un año de lucha “todavía” no tiene “ningún papel firmado” y la “gente está pasando un auténtico calvario desde hace tres meses”.

A su juicio, la carta que ahora se ha comprometido a enviar el Ministerio de Industria tendría que haber sido enviada ya, porque los trabajadores fueron “consecuentes con lo que pedían las autoridades” y suspendieron la huelga “para crear un clima en el que se pudiese negociar y llegar a un acuerdo”.

“A pesar de todo eso, no hubo avance ninguno”, dijo Zan, quien también insistió en la necesidad de regresar a las condiciones pactadas el 27 de septiembre. De hecho, dijo que “Alcoa acepta, pero lo quiere por escrito por parte del Gobierno” .

“Apoyaremos al Gobierno y no romperemos la unidad de acción siempre que haya avances y podamos llegar a algo”, porque “hasta que no llegue la carta, tenemos promesas y el compromiso de la ministra. Y creemos que va a cumplir”, concluyó.

Los trabajadores se reunirán mañana en asamblea para analizar el contenido de la reunión que tuvo lugar este martes y tomar decisiones.

Etiquetas
stats