Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma convocante mantiene el paro indefinido en el transporte tras la reunión con la ministra

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, este viernes tras la manifestación en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Cristina G. Bolinches

71

“La reunión ha ido…”, ha resumido el presidente de la plataforma convocante de los paros en el transporte, Manuel Hernández. “La ministra ha sido muy amable. El trato se agradece, como personas adultas y educadas, pero si no se saca nada en concreto, pues no da respuesta a la situación que tenemos. Seguimos con el paro”.

El representante de los camioneros en paro desde hace casi dos semanas ha asegurado que el Ministerio se ha comprometido a elaborar una nueva Ley para el sector, donde se recoja, explícitamente, que los transportistas cubren sus costes y no trabajan a pérdida pero que, hasta entonces, reclaman medidas temporales.

No se puede hacer en días

“No lo podemos hacer en unos días”, ha contestado unos minutos después la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a La Sexta. “En el próximo Real Decreto del día 29 ya se recoge la mayoría de peticiones del sector”.

Los transportistas, ha asegurado Sánchez, “me han transmitido su angustia, que se aplique de forma inmediata una adaptación de la Ley de cadena alimentaria al sector del transporte”. Una Ley que ya recoge la prohibición de trabajar a pérdida.

Sánchez ha puesto en valor el acuerdo firmado en la madrugada del viernes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde no está la plataforma convocante de los paros, que recoge una ayuda directa de 0,20 euros por litro de combustible de gasóleo. “Son 300 euros por camión con un impacto de 1.000 millones que asumimos entre todos”, ha indicado la ministra.

“Apelo a su responsabilidad y pido que salgan a trabajar”

“He apelado a su responsabilidad, que salgan a trabajar el lunes. Si no lo quieren hacer, que dejen trabajar”, ha instado Sánchez.

En cuanto a la conversación, ha afirmado que “ha sido sensata y cordial, pero todo lo que plantean está en el acuerdo y en el Real Decreto Ley que se aprobó la semana pasada en el Congreso de los Diputados, que ya prohíbe la carga y descarga por los conductores”, por ejemplo.

“El acuerdo está cerrado y las reivindicaciones que plantean están en ese acuerdo. Insisten en la angustia de trabajar sin una mínima rentabilidad. El acuerdo recoge elaborar una Ley. Les he explicado que somos conocedores de esa situación y que vamos a trabajar en ello”, ha insistido Raquel Sánchez.

“Les he pedido un gesto de responsabilidad con la sociedad porque hemos puesto encima de la mesa, hasta que podamos aportar otras cuestiones estructurales, un conjunto de medidas temporales. Lo hemos hecho con los transportistas, con el tejido productivo y con las familias. Estamos en un momento complicado, pero todos tenemos que arrimar el hombro”.

Viernes de reunión y de manifestación

La reunión entre Sánchez y el representante de la plataforma se produce después de la manifestación de transportistas de esta mañana y después de que el Ministerio cambiase de opinión respecto a una reunión con los convocantes del paro, ya que Sánchez solo reconocía al CNTC como representante legítimo.

Pero, de momento, el acuerdo no parece próximo. “No se está dando respuesta a la situación del sector. No tenemos más remedio que seguir en la misma situación. Seguiremos con el paro indefinido”, ha afirmado el presidente de Plataforma.

“Aunque se comprometan a poner en marcha una ley, mientras, se necesitan medidas transitorias”. Hernández ha repetido que el sector no trabaja porque pierde dinero, por los costes. “Las medidas de ayer son ayudas directas. Toda ayuda que entre al sector es buena pero no es suficiente para paliar la situación que se sufre, porque no cubren el 50% de las pérdidas que tenemos mensuales”.

Tampoco cierra la puerta a más reuniones. “La esperanza es lo último que se pierde, de momento, ya nos ha reconocido. Hemos quedado a disposición de la ministra, sábado, domingo o cuando considere oportuno”, ha rematado.

stats