Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plus Ultra descarta relación de “influencia o interés” con gobierno alguno

Madrid —

0

Madrid, 17 mar (EFE).- La aerolínea Plus Ultra, a la que el Gobierno ha concedido 53 millones con cargo al Fondo SEPI de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dice no tener relación “de influencia o interés” con gobierno alguno y añade que la mayoría de su accionariado es español.

“Es rotundamente falso que tanto Plus Ultra como sus accionistas y directivos tengan relaciones de influencia o interés con ningún gobierno”, señala la compañía en un comunicado difundido este miércoles.

Esta mañana el Grupo Popular y Vox, especialmente este último, han criticado en el Parlamento en sendas interpelaciones a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la concesión de la ayuda a esa línea aérea por sus supuestas relaciones con el régimen “chavista” de Venezuela.

El diputado de Vox Víctor González ha afirmado que han constatado con el entorno del presidente “encargado” en ese país, Juan Guaidó, los vínculos de algunos accionistas de Plus Ultra con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El PP ha reconocido carecer de pruebas de esa relación, más allá de lo que han publicado algunos medios de comunicación.

La ministra ha defendido en cambio que se trata de una compañía estratégica porque trabaja en un sector que lo es y porque tiene un nicho de mercado en las cuatro líneas que opera en el que es “hegemónica” en relación con otras aerolíneas.

Además, ha explicado que es una empresa española, que trabaja en un sector capital para España, que facturó 100 millones de euros en 2019 y da empleo directo a 350 personas e indirecto a otras 2.500.

Plus Ultra señala que su capital social está compuesto por “accionistas de diferentes nacionalidades, aunque en todo momento se ha mantenido la mayoría en manos de ciudadanos europeos, y específicamente españoles”.

Para la autorización de esta operación la compañía se ha sometido a un “minucioso y detallado” análisis de su plan de viabilidad, que ha sido “examinado y validado” por “reconocidas y prestigiosas” firmas profesionales, legales y financieras.

El “único interés” de Plus Ultra es la recuperación de la compañía y de los vuelos a distintos destinos latinoamericanos (Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba) y “otros países de la región que están en la planificación estratégica” de la empresa.

La solicitud de financiación fue presentada el 1 de septiembre del año pasado para asegurar la supervivencia de la aerolínea, mantener los más de 345 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos y respetar los derechos de los pasajeros, señala la nota.

Recuerda que los gobiernos de diferentes países, y específicamente los del entorno europeo, han aplicado diferentes mecanismos de ayuda pública directa a empresas de los sectores aéreo y turístico, ambos estratégicos para la economía española.

El apoyo financiero del Estado, que según fuentes de la compañía, comenzó a negociarse en octubre de 2020, se hará a través de un préstamo participativo por 34 millones y otro ordinario por 19 millones.

Etiquetas
stats