Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El porcentaje de españoles que cree que pagan muchos impuestos se desploma 12 puntos hasta el 40,3%

Oficina de la Agencia Tributaria.

Rodrigo Ponce de León / Victòria Oliveres

4

En plena polémica ante la posibilidad de que el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga que elevar los impuestos para financiar el impacto de la crisis provocada por la COVID-19, la percepción de que los españoles pagamos muchos impuestos se desploma 12 puntos hasta el 40,3%, según la última encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal que ha hecho público este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que ha sido realizada del 9 al 19 de julio de este año. En el pasado barómetro del CIS sobre política impositiva, el número de ciudadanos que pensaban que en nuestro país se pagan muchos impuestos alcanzó el 52.9%.

Los que piensan que pagamos pocos impuestos en España crecen del 5,4% al 10,1%, mientras los que están en una posición intermedia (respuesta regular) pasan del 36% al 44,2%.



A pesar de estos resultados cuando se pregunta sobre si los españoles creen que deberían mejorarse los servicios públicos y las prestaciones sociales aunque haya que pagar más impuestos los resultados son prácticamente iguales a la anterior encuesta hecha antes de los efectos de la pandemia, un 47,1%. Hay una salvedad en estas respuestas, y es que se ha duplicado el porcentaje los encuestados que se muestran totalmente de acuerdo con esa afirmación, que pasan del 9,9% al 20,9%.



Se vuelve a demostrar que es fundamental que los españoles tengan información sobre a qué se dedica el dinero que se recauda con los impuestos. Un 82,6% de los ciudadanos eligen las opciones de poco o muy poco cuando se le pregunta sobre el esfuerzo de la Administración para explicar el destino de los impuestos.

A pesar de que ha caído cinco puntos frente a la anterior encuesta, sigue habiendo una inmensa mayoría de ciudadanos que creen que el sistema fiscal no es justo: un 77,2% de los encuestados se muestran en desacuerdo con que pagan más quienes más tienen. En este caso, han crecido cinco puntos (del 10,4% al 15,5%) los que piensan que los impuestos se cobran con justicia, esto es, que pagan más quienes más tienen.

También empieza a calar la realidad de la presión fiscal en España frente al resto de los países europeos. Los últimos datos indican que la carga impositiva en España era del 35,4% del PIB, 4,9 puntos por debajo de la media de la Unión Europea y seis puntos menos que la media de la Zona Euro. En esta encuesta, los españoles que señalan que en nuestro país se pagan menos impuestos (un 35,9%) que en la UE superan a los que creen que se pagan más impuestos (un 31,6%). En el anterior barómetro las posiciones eran contrarias, con más personas pensando que en España se pagan más impuestos que en el resto de Europa, 28,9% frente al 24%, pero sobre todo ha disminuido el número de personas que no tenía información para opinar: caen del 33,6% al 16,8% los ciudadanos que respondían con un “no sabe, no puede comparar con otros países”.



La mayoría de los españoles se decanta por una imposición progresiva de manera que un 59,1% de los encuestados responde que se debería recaudar sobre todo con impuestos directos, tipo IRPF (según la renta o la riqueza de las personas y empresas), mientras que el 23,6% apunta a que se debería optar más por impuestos indirectos, tipo IVA, que afectan a todo el mundo por igual independientemente de su renta.

En este barómetro del CIS se reduce un punto el número de españoles que aseveran que en nuestro país existe mucho o bastante fraude fiscal, alcanzando en 89,9%. Sobre las consecuencias del impacto del fraude fiscal, uno de cada tres españoles (31,2%) cree que crea injusticias, pues unos tienen que pagar lo que dejan de pagar otros mientras que otro tercio (30,9%) piensa que disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales. Solo un 1,3% de los españoles señala que el fraude fiscal no tiene unos efectos realmente importantes. El 88.9% de los españoles piensa que engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos.

Etiquetas
stats