Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio del cacao marca un récord, por encima de 10.000 dólares, y dispara el chocolate

Un hombre mueve manualmente las semillas de cacao en el municipio Matiguas de la ciudad de Matagalpa (Nicaragua).

Economía / EFE

6

El precio del cacao ha superado este martes los 10.000 dólares por tonelada, el nivel más alto desde que se tienen registros, impulsado por los problemas de oferta en los países productores. Esta subida está impactando en el coste del chocolate.

Los futuros del cacao para entrega en mayo han tocado los 10.080 dólares por tonelada a las 11:36 horas, aunque posteriormente han cedido terreno y a mediodía rondaban los 9.990 dólares, según datos de Bloomberg. En lo que va de año, el precio del cacao ha subido un 135%.

Según explicaba Diego Morín, analista de IG, en un informe reciente, el encarecimiento del cacao responde “a los problemas existentes en los productores del golfo de Guinea, los mayores del mundo, donde los cambios en las condiciones climáticas han provocado desequilibrios entre la oferta y la demanda”.

“Los agricultores se han visto obligados a eliminar árboles contaminados ante una propagación de enfermedades”, apuntaba Morín.

En una entrevista reciente con Efe, el presidente de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), Rafael Soriano, aseguró que la caída de la oferta en los grandes productores africanos se debe a las perturbaciones climáticas y a las enfermedades, que están destruyendo una parte importante de las cosechas, hasta un 30 % en algunos países.

A estos factores se une, según Diego Morín, “cierta inestabilidad política en los países productores”. La Organización Internacional del Cacao espera un déficit de oferta superior a las 370.000 toneladas en el ejercicio 2024.

“Los altos precios del cacao siguen siendo una preocupación importante debido a la escasez de oferta de los principales productores, Costa de Marfil y Ghana”, recalcaba la ICCO en su informe de febrero.

El documento señala que el movimiento de cacao en los puertos de Costa de Marfil y Ghana ha disminuido un 28 % y un 35 %, respectivamente, en términos interanuales.

Etiquetas
stats