Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la vivienda en alquiler subió un 0,9% en 2020 pese al estallido de la pandemia

Viviendas en venta o alquiler en la población de Sant Lluís, Menorca, en una fotografía de archivo.

Cristina G. Bolinches / Raúl Sánchez

0

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA). Se trata de una estadística “experimental” que pretende “medir la evolución de los precios de la vivienda alquilada como residencia habitual” y que, de momento, señala cómo evolucionaron las rentas hasta 2020.

Ese año, en plena pandemia y confinamientos, el precio de la vivienda en alquiler subió un 0,9%, lejos del 3,5% que subió en 2019 y el alza más baja en cinco años, según el INE.



Este dato no es el único oficial sobre la evolución de los alquileres, dado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también publica su propia evolución de precios y ambos tienen en cuenta los datos de la Agencia Tributaria.

De hecho, el INE ahonda en que se trata de una estadística experimental y que el IPVA utiliza como principal fuente de información los datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), que combina datos tributarios con información procedente de la Dirección General del Catastro.

En concreto, para estos datos ha tenido en cuenta 1,8 millones de vivienda alquiladas, tanto en 2020 como en 2019, pero no incluye datos ni de Navarra ni de Euskadi, por su diferente fiscalidad.

La estadística experimental sobre alquileres llega en pleno inicio de tramitación en el Congreso de la nueva Ley de Vivienda, que incluye un índice de precios para controlar los precios en zonas tensionadas. Un índice que, según ha marcado el Gobierno de coalición, tiene que estar aprobado en menos de 18 meses después de la aprobación de la Ley.

El 41% de los caseros subió precios

En cuanto a los precios, el INE afirma que, en 2020, del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio. 

En cambio, el 41,4% de los caseros subió el precio del alquiler. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5,0% y uno de cada tres por encima del 10,0%. Mientras, un 23% bajó el precio. 



El INE también distingue en función del tipo de vivienda. Apunta que, por tipo de edificación, las viviendas colectivas -las ubicadas en edificios- fueron las que más incrementaron sus precios, con una subida del 0,9%, casi tres puntos menos que en 2019.

En cambio, los precios de la vivienda unifamiliar alquilada limitaron la subida al 0,6%, nueve décimas menos que en 2019. “Desde el año 2017, las tasas de variación de los precios de la vivienda unifamiliar alquilada están por debajo de las de la vivienda colectiva”, apunta.



Y, por tamaño de vivienda, los mayores incrementos se produjeron en las viviendas más pequeñas. Por ejemplo, señala, en las viviendas de entre 60 y 75 metros cuadrados y entre 75 y 90 m2, la subida de rentas fue del 1%; mientras que en las de más de 150 m2, el alza se limitó al 0,3%.

Las comunidades con mayores y menores subidas

Por territorios, el INE indica que los precios de la vivienda alquilada aumentaron en 2020 en todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears donde bajaron dos décimas.

“Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La–Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente”.



En cambio, “Canarias (0,2%) y Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales”, desglosa.

Etiquetas
stats