Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que debes saber para no perderte en los tecnicismos de la recta final de las negociaciones con Grecia

El Eurogrupo busca un acuerdo hacia el tercer rescate a Grecia

Pablo García

Bruselas —

¿Qué discute el Eurogrupo?

¿Qué discute el Eurogrupo?La reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro no abordará este sábado qué cantidad dar a Grecia, a pesar de que las estimaciones de las instituciones apuntan a necesidades de financiación de alrededor de 81.700 millones de euros. Tras un dictamen preliminar favorable de las instituciones, el Eurogrupo espera dar luz verde a la opción de negociar un tercer programa para Grecia durante los próximos tres años.

¿Se hablará de reformas?

¿Se hablará de reformas?Oficialmente, el Eurogrupo dará su aprobado (o suspenso) para empezar a negociar un nuevo MoU (Memorándum de Entendimiento) que desemboque en un tercer programa concreto, con reformas –léase sacrificios- a cambio de dinero. Pero sí que se tratarán algunas acciones prioritarias planteadas por el Gobierno de Alexis Tsipras para desbloquear la situación, como la reforma de las pensiones u otros capítulos comprometidos para Syriza. Algunos ministros de Finanzas de la zona del euro, caso del irlandés, han hablado además de “medidas extra” para Grecia.

¿Sin reformas no hay dinero?

¿Sin reformas no hay dinero?Eso parece. Varios miembros de esta reunión (que a pesar de ser informal, es decir, cuasi-inexistente sobre el papel, cobra una relevancia capital estos días) han insistido en la entrada en un problema de “credibilidad” de Grecia a la hora de aplicar las reformas (llevan reiterándolo en los últimos días) y de ahí las prior actions. Uno de ellos ha sido el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, pero el titular de Finanzas francés Michel Sapin ha remarcado que la falta de credibilidad “afecta a los anteriores Ejecutivos” también.

¿Cuánto tiempo queda?

¿Cuánto tiempo queda?Muy poco: el 20 de julio, en nueve días, vence un préstamo del BCE de más de 3.500 millones de euros, y probablemente se discutirán mecanismos de cómo puede la tesorería helena afrontar los vencimientos del Banco Central Europeo de julio y agosto y a esa cantidad sumarle la cantidad que aún se adeuda al FMI (1.400 millones, a sumar a otros 400 millones el próximo 13 de julio). En total, más de 7.000 millones.

¿Cómo se pagarán?

¿Cómo se pagarán?Es algo que, al parecer, se discute en el Eurogrupo. Una de las opciones sobre la mesa es utilizar los beneficios del BCE con los diferentes programas de deuda griega, como los Securities Market Programme (SMP, que son la compra por parte del BCE mediante operaciones de mercado abierto de bonos y obligaciones de los países con problemas financieros para garantizarles liquidez), e incluirlos en el próximo tercer rescate, incluidos los beneficios a futuro. De acuerdo con las bases del acuerdo del pasado 20 de febrero, el Eurogrupo necesita dar el visto bueno al trasvase de estos beneficios, pero se están estudiando salidas para acelerar el proceso. Varufakis calculaba que estos beneficios podían suponer alrededor de 2.000 millones de euros.

¿Qué pasos hay que dar?

¿Qué pasos hay que dar?Tras esta reunión del Eurogrupo se estudia que continúe otra el domingo por la mañana, antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE, y otra más el lunes, de acuerdo con diversas fuentes. Hasta seis parlamentos nacionales, Alemania incluida, necesitan aprobar el programa de rescate. Como no hay tiempo, una de las soluciones podría ser que voten nada más empezar la semana que viene dicho programa y las acciones prioritarias prometidas por el Gobierno de Tsipras y debidamente enviadas a las instituciones. Después se elaborará un MoU. Pero el horizonte del 20 de julio acucia a todos, ya que un impago al BCE podría resultar fatal.

¿Y la deuda?

¿Y la deuda?La cacofonía sigue, pero parece que empieza a configurarse una mayoría de países a favor de abordar ya este asunto. Aunque el impenetrable Wolfgang Schäuble ha señalado que los estatutos de la UE no contemplan tal alivio, Francia ha respondido que la deuda “no es tabú” y que París siempre ha abogado por tratar este asunto. No es una cuestión baladí: probablemente Tsipras no está dispuesto a firmar nada que no conlleve una reestructuración ordenada inmediata.

¿Y todo esto, en qué se diferencia del acuerdo anterior que se votó en el referéndum?

¿Y todo esto, en qué se diferencia del acuerdo anterior que se votó en el referéndum?Aquel acuerdo era para prorrogar un segundo rescate, no para dar un tercero. En este caso son muchos más años y se ofrece una candidad muy elevada en créditos para reestructurar la deuda griega. Antes solo se planteaba el dar algunos meses de margen dentro del mismo programa. Los griegos ganan tiempo y se quedan en el euro, además de un nuevo chute de liquidez para reanimar la economía.

Etiquetas
stats