El presidente del grupo de expertos en pensiones alega que es independiente

El presidente del grupo de expertos, Víctor Pérez Díaz, en el Congreso. EFE

El informe de la comisión de expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones ha llegado al Congreso. El presidente del grupo, Victor Pérez Díaz, ha comparecido ante la Comisión del Pacto de Toledo para defender el informe y reivindicar su independencia ante cualquier 'lobby' o grupo de interés. "No ha habido cartas marcadas. Nunca he dependido de la voluntad de grupo económico alguno, nunca", ha remarcado.

El factor de sostenibilidad podría penalizar dos veces a un nuevo pensionista

El factor de sostenibilidad podría penalizar dos veces a un nuevo pensionista

Todos los grupos parlamentarios, excepto el Popular, han cuestionado el informe, tanto por su contenido, como por la forma en la que se ha elaborado. Los más críticos, el grupo socialista y el de Izquierda Plural, han cuestionado la composición del grupo de expertos y sus relaciones con el sector de las aseguradores, pero también que el informe contenga dos fórmulas de ajuste para las pensiones, que se suman a las ya puestas en marcha por la actual reforma de las pensiones.

"Ustedes no son neutrales", le ha reprochado el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, que ha afeado a Pérez Díaz la similitud de algunas de sus propuestas con las de algunos grupos de seguros. El presidente de la comisión de expertos ha respondido encendido a las acusaciones de falta de independencia. "No creo que los expertos carezcan de valores, por eso creo que deben ser explícitos. Nunca he tenido afiliaciones partidistas, pero sí he asumido compromisos cívicos", ha dicho.

La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, ha recordado que la reforma en marcha ya contemplaba la aplicación del factor de sostenibilidad a partir de 2027, y que este tendría en cuenta el envejecimiento de la población. Tanto ella como el portavoz de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, han acusado a los expertos de "extralimitarse" en sus funciones al diseñar un factor que, además de introducir la esperanza de vida, incluye otra fórmula para revalorizar las pensiones anualmente en función de las cuentas de la Seguridad Social, y no del IPC como hasta ahora.

Chamosa ha puesto en cuestión que los expertos hayan valorado adecuadamente los efectos de aplicar sobre los pensionistas varios mecanismos de ajuste, los ya puestos en marcha por la reforma actual (ampliación de la edad de jubilación y del periodo de cómputo para calcular la pensión) y los dos que proponen aplicar. El presidente del comité de expertos ha admitido que no han "mirado con lupa" el periodo transitorio en el que se está poniendo en marcha la reforma que se aprobó en 2011 y ha dejado la pelota en el tejado de los políticos.

Pérez Díaz ha insistido varias veces en algo que ya dijeron los expertos cuando entregaron el informe a la ministra de Empleo: que las pensiones no tienen por qué bajar y que depende de los gobiernos de turno dotar de recursos adicionales a la Seguridad Social para mantener el nivel de estas prestaciones.

El resto de expertos del comité creado por el Ministerio de Empleo desfilarán esta semana ante la Comisión del Pacto de Toledo para explicar su informe y responder a los grupos parlamentarios.

Un impuesto para financiar pensiones

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez ha sugerido además que para sostener el gasto en pensiones se podría crear un impuesto directo que evitara cargar las tintas sobre las cotizaciones. El exministro de Trabajo del PSOE aboga por la implantación de un impuesto directo que grave a las rentas más altas. Con todo, Gómez ha matizado en los cursos de la Universidad Menénez Pelayo que organiza la Asociación de Periodistas de Información económica que este gravamen aún no está perfilado dentro del grupo.

En el informe de los expertos se insinúa que se apueste por una subida de impuestos para sostener en parte el gasto en pensiones, pero la querencia de los sabios va más por un impuesto indirecto como el IVA.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats