Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos presidentes de FCC Construcciones investigados en tres años: uno en los papeles de Bárcenas y otro por Acuamed

José Mayor Oreja reconoció pagos al PP.

elDiario.es

¿Son las personas o es el cargo? El puesto de presidente de FCC Construcciones, la filial dedicada a obra pública de la empresa de Esther Koplowitz, ha cambiado tres veces de manos en menos de tres años. En marzo de 2013, la compañía prescindía de José Mayor Oreja, hermano del exministro del PP Jaime Mayor Oreja, por aparecer en los papeles de Bárcenas como uno de los donantes de la contabilidad B. Su salida motivó un ascenso en cadena de varios cargos.

Le sucedió inmediatamente en el puesto Fernando Moreno y se nombró director general de la filial a Miguel Jurado. El movimiento fue una pura transición ya que Moreno se jubiló apenas un año después dejando a Jurado como presidente. Jurado fue detenido anoche dentro de la redada que la policía hizo en las sedes de Acuamed y en las oficinas de Acciona y FCC.

Jurado solo lleva por lo tanto al frente de la división año y medio, cuando ha sido detenido por su papel en la trama de Acuamed. Aunque aún no está claro el caso, que investiga la adjudicación irregular de contratos de obras hidráulicas para desarrollar el programa de producción de agua desalada en el Mediterráneo, la trama habría desarrollado su actividad mucho antes. Algunos medios apuntan que desde 2007, y con toda seguridad desde 2012.

La detención de Jurado se llevo a cabo en el marco de la operación Frontino en la que se detuvieron al menos a 13 personas varios de ellos directivos de las empresas Acciona y FCC, por su presunta vinculación con la trama de desvío de fondos públicos en torno a la sociedad estatal Acuamed.

La trama investigada actuaba en dos fases. En primer lugar se producían las irregularidades en la adjudicación de contratos. Una vez eran beneficiadas las empresas sospechosas de pagar comisiones, éstas inflaban el valor final del proyecto, de acuerdo con los responsables de Acuamed implicados. Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han constatado que hay un incremento injustificado de esas obras que asciende a más de 20 millones de euros.

Una presidencia ligada a adjudicaciones irregulares

Fuentes conocedoras de la situación confirman que el presidente de FCC Construcción, Miguel Jurado, está detenido desde el lunes. Jurado llevaba al frente de esa filial de la constructora controlada por Carlos Slim y Esther Koplowitz desde septiembre de 2014, cuando sustituyó a Fernando Moreno, que se jubiló. Este, a su vez, había reemplazado en marzo de 2013 en el cargo a Carlos Mayor Oreja, presidente de FCC Construcción entre 2001 y 2013. Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior con José María Aznar y exeurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja. Fuentes de FCC han declinado comentar la situación de Miguel Jurado porque las actuaciones están bajo secreto y recalcan que la compañía está colaborando plenamente con la justicia en las investigaciones.

José Mayor Oreja aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ junto a dos pagos de 165.000 euros en 2008. Como los otros 21 empresarios anotados en la contabilidad b del PP, fue citado a declarar como imputado. Sin embargo, el juez se vio obligado a archivar la causa contra ellos porque fue imposible demostrar que las donaciones realizadas eran finalistas, lo que hubiera permitido sostener una acusación de cohecho. Esto es, los investigadores no pudieron acreditar que los pagos fueron a cambio de recibir adjudicaciones concretas de administraciones gobernadas por el Partido Popular.

El archivo de la causa contra Mayor Oreja se produjo en marzo de 2014, un año después de que Acciona hubiera decidido prescindir de él por su presunta vinculación al caso de la financiación irregular del Partido Popular.

Etiquetas
stats