Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras reacciones al decreto de las cláusulas suelo: así impacta en las cuentas de la banca

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

Marta Garijo

Tras la publicación el sábado del decreto sobre las cláusulas suelo, la banca ha comunicado a la CNMV antes de la apertura del mercado cómo afectará a sus cuentas. En general, la banca cotizada señala que la publicación del mismo no modifica los impactos que ya habían previsto tras la sentencia europea que reconoció la retroactividad. Las dos excepciones son Caixabank, que incrementará en 110 millones las provisiones tras la sentencia europea, y Popular, que reduce en 105 millones el impacto.

El comunicado de Caixabank señala que a cierre del primer semestre de 2016 contaba con una provisión por importe de 515 millones de euros. Una cifra con la que preveía “hacer frente a la potencial restitución de cantidades derivadas de los contratos de hipoteca celebrados con consumidores que cuentan con cláusula suelo”. La entidad ha apuntado que “está previsto proponer al Consejo de Administración incrementar la provisión por importe de 110 millones adicionales” tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016, y teniendo en cuenta la normativa aplicable. En total, 515 millones de euros para hacer frente a la “potencial restitución de cantidades”.

Por su parte, Popular ha comunicado que “los últimos cálculos realizados por el Banco cifran en aproximadamente 229 millones de euros el importe adicional a provisionar por el efecto de la retroactividad total de la nulidad de las 'cláusulas suelo' derivado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016”. Esta cifra supone una reducción de 105 millones respecto a la anterior cifra de 334 millones que había proporcionado el banco.

BBVA, Bankia, Sabadell y Liberbank han remitido comunicados en los que señalan que el efecto será el que ya tenían previsto. BBVA explicó en un hecho relevante el 21 de diciembre tras la sentencia del tribunal europeo que “el impacto negativo neto de esta provisión en el Beneficio Atribuido del Grupo se estima preliminarmente en aproximadamente 404 millones de euros”.

Bankia citaba en su comunicado de diciembre que tiene constituidas provisiones que cubrirían, en su caso, “el importe máximo estimado que asciende a 114 millones de euros brutos”. Y recordaban su anterior comunicado de junio donde señalaban que “si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en aproximadamente 100 millones de euros brutos.”Así que, en total serían 214 millones de euros brutos.

La postura de Sabadell y Liberbank

“Las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido definitivamente anuladas con carácter general por sentencia firme, considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados en el recurso que se sigue tramitando”, señala en su comunicado el banco. Este estima que el “impacto máximo estimado” en el caso de la retroactividad total sería de 490 millones aunque escribe una coletilla en la que señala que este importe “se vería rebajado atendiendo a los términos concretos de la sentencia y a su forma de ejecución”. 

Por su parte, Liberbank “reitera que las denominadas cláusulas suelo incluidas en sus contratos de préstamo hipotecario son legales” en su comunicado. Un impacto que cifró en diciembre en 83 millones de euros antes de impuestos si se tenía en cuenta la retroactividad.

La patronal bancaria responde

La patronal bancaria, AEB, prevé que haya un incremento del precio de las hipotecas tras la eliminación de las cláusulas suelo. “Probablemente este tipo de sentencias, como la de las cláusulas suelo, pueden incidir en el precio futuro de las hipotecas, pero también otros factores como la evolución de los tipos de interés”, dice el presidente de la AEB en una entrevista en ABC. “Las cláusulas suelo eran una parte integral del contrato. No podemos pensar que una hipoteca con ella y otra sin ella vayan a tener el mismo precio”, dice. “En la medida en que este tipo de prácticas va a desaparecer, habida cuenta de los problemas que ha habido, lo lógico es que haya un reajuste de precios”, añade.

“No va a haber una devolución automática. Va a haber un diálogo con cada cliente en función de su situación”, apunta Roldán al hablar del mecanismo extrajudicial aprobado en el real decreto. “La sentencia habla de nulidad de las cláusulas por falta de transparencia y esto es lo que se tiene que entender”, añade. 

Respecto al impacto que esto va a tener en los bancos, Roldán apunta que “es un problema puntual pero que complica a corto plazo la consecución de los objetivos de rentabilidad de los bancos afectados”. “Lo veremos en las cuentas de 2016. La cotización bursátil de los bancos ya corrigió en parte el impacto”, añade.

Etiquetas
stats