Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de formación de Aznar cierra el cuarto año consecutivo en pérdidas y ahogado por las deudas

El expresidente José María Aznar junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

67

El proyecto de formación de José María Aznar, el centro de enseñanza con “máster en libertad, progreso, igualdad y comunidad” se ahoga en números rojos. El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG), que preside y fundó el ex presidente del Gobierno, ha presentado las cuentas correspondientes a 2019 con unas pérdidas de 134.139,64 euros, con lo que lleva cuatro ejercicios consecutivos cerrando en negativo. Tan solo ganó dinero el año de su creación, 2015, cuando consiguió algo más de 237.000 euros de beneficio.

El centro de enseñanza obtuvo una facturación de 360.822,15 euros el año pasado, un 32% menos que en 2018, y el peor ejercicio del IADG en ventas desde su puesta en marcha, de hecho, el margen sobre ventas se ha deteriorado hasta un -47,9%, según las cuentas de la empresa a las que ha tenido acceso eldiario.es a través de la plataforma Insight View.

Su producto principal ha ido ampliando su nombre a medida que rebajaba su precio. Si en un primer momento el IADG ofrecía el Master en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública por 20.500 euros en la actualidad su principal activo es el Máster Universitario en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, en colaboración con la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, que ofrecen por 8.500 euros en su modalidad presencial y por 4.990 euros en la modalidad semipresencial (completamente online con una semana presencial en Madrid).

Con el ejercicio 2019, el centro de enseñanza de Aznar lleva ya cuatro años seguidos con un resultado de explotación negativo, es decir, los ingresos por ventas no son suficientes para cubrir los gastos normales del negocio. El año pasado el resultado de explotación registraba pérdidas de −173.165,83 euros, pero es que en 2018 el resultado generado por la actividad habitual del negocio había terminado con −157.167 euros, un 132% peor que en el año anterior.

Con un fondo de maniobra negativa de 79.826 euros, la empresa de Aznar puede tener problemas de liquidez, la capacidad para atender sus compromisos de pago a corto plazo. Tiene una deuda de 418.497,62 euros que en su totalidad tiene como vencimiento un año. El mayor montante del pasivo son 329.689,49 euros que corresponden a lo que la compañía le debe a entidades de crédito mientras que el resto don deudas a acreedores comerciales y otras cuentas a pagar (89.913,13).

Otras fuentes de ingresos son Cursos Ejecutivos, seminarios de tres o cuatro días que ahora solo se ofrecen en la modalidad online por 295 euros (el próximo es sobre ciberseguridad), y el Aula de Liderazgo (cuya matrícula por 12 sesiones presenciales es de 920 euros mientras que la versión online cuesta 600 euros) en las que “participan líderes políticos y sociales de primer nivel internacional que ponen su experiencia personal al servicio de la formación de los participantes”. En la próxima sesión la ponente es Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Si el cierre del coronavirus se alarga o hay un nuevo brote en noviembre de este año las cuentas del centro de enseñanza acabarían deteriorándose aún más ya que no podrá hacer cursos presenciales, su mayor fuente de ingresos. En las cuentas de la empresa de Aznar se recoge que “el saldo de los clientes está deteriorado en 5.200 euros por las dudas de cobro surgidas debido al alto riesgo de cobro estimado”, un anuncio que arrastran desde su informe de cuentas de 2017.

Una de las salidas puede ser otra ampliación de capital. En 2016, el IADG ya tuvo que hacer una ampliación de capital por 100.000 euros para cerrar con un capital de 250.000 euros. La empresa de formación de Aznar tiene en su consejo académico y social a destacados directivos como Antonio Bufrau, presidente de Repsol; María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; Antonio Huertas, presidente de Mapfre o al expresidente de Telefónica Cesar Alierta y al expresidente de Endesa Borja Prado, entre otros.

En su consejo de administración se encuentran, además de Aznar, como consejeros su hijo José María Aznar Botella, Julio Antonio Fidalgo, fundador de la Universidad Europea de Madrid, y como secretario y apoderado Jaime Moro. Hasta su fallecimiento hace un año también era consejero Juan Picón, que llego a ser copresidente del despacho británico DLA Piper, uno de los mayores bufetes del mundo.

Etiquetas
stats