Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Unidas Podemos chocan sobre cuándo aprobar el impuesto a las eléctricas: ahora o en los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (d); y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), durante una rueda de prensa. EFE/ Ballesteros.

Laura Olías / Daniel Yebra

16

El impuesto extraordinario a las eléctricas por el gran aumento de precios y la crisis inflacionaria divide al Ejecutivo. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que comparte la medida que exigen en Unidas Podemos, pero ha diferido en cómo y cuándo aprobarla. Montero ha asegurado que no es posible implementarla a través de un real decreto ley, que es el que va a regular el segundo paquete de medidas de choque por la crisis a finales de junio. Ayer, la vicepresidenta Teresa Ribera enmarcó el debate de cara a la próxima Ley de Presupuestos. Este miércoles, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha respondido que hay que “actuar ya”.

María Jesús Montero ha apuntado esta mañana que existe “voluntad del Gobierno de España en su conjunto y en armonía entre los dos partidos que conforman” la coalición sobre la medida, en un acto organizado en Sevilla de Economistas Frente a la Crisis. “Para que aquellos que están obteniendo beneficios con motivos del incremento de los precios energéticos, fundamentalmente las empresas eléctricas y las petroleras, tengan una mayor aportación al conjunto de arcas públicas”, ha concretado.

Hacienda dice que no vale un decreto ley

La responsable de Hacienda ha insistido así en que “el objetivo” es compartido en el Consejo de Ministros, pero hay diferencias sobre la “fórmula” y el “vehículo” para su aprobación. “Quiero recordar que los decretos leyes no pueden poner en marcha medidas de este tipo de nuevas figuras fiscales, por tanto hay que encontrar el vehículo más adecuado”, ha apuntado la ministra del ramo.

Ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó que el debate sobre este impuesto debía enmarcarse en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. “Cada cosa a su tiempo”, indicó.

Yolanda Díaz exige actuar de inmediato

En Unidas Podemos no comparten este criterio y exigen aprobar la medida con prontitud. “No nos entretengamos con los debates jurídicos. Actuemos”, ha emplazado también desde Sevilla Yolanda Díaz, cabeza de Unidas Podemos en el Ejecutivo, al ser preguntada por las palabras de Montero.

“Vengo del mundo del Derecho. Siempre cuando utilizamos metodologías procedimentales, estamos ocultando debates de fondo. Soy clara, todo es posible cuando hay voluntad política”, ha insistido Díaz, que acudía también al acto de Economistas Frente a la Crisis.

En Unidas Podemos insisten en que hay que actuar “ya mismo” porque “la gente lo está pasando mal” y la coyuntura extraordinaria se está dando en estos momentos. “Nuestra posición es que, con carácter de ya, al igual que hemos establecido un tope en los precios de la energía, hay que hacerlo [impuesto a las eléctricas] con carácter inmediato”.

Yolanda Díaz ha recordado que esta figura impositiva a las eléctricas no es “algo extraordinario” o único de España, sino que la están reclamando organismos internacionales como la OCDE dado el momento excepcional de precios energéticos disparados.

“Ruta común”

En las intervenciones oficiales de Montero y Díaz en la jornada organizada por Economistas Frente a la Crisis, la primera ha afirmado que “todo aquel que esté empeñado en señalar las grietas de este Gobierno, que sepa que no hay ningún problema, tenemos una ruta común y estamos coordinados, aunque puedan diferenciarnos matices”.

La segunda incluso ha aprovechado para afirmar, en un plano más sentimental, que “no solamente nos llevamos bien, sino que nos queremos”, aunque ha vuelto a incidir en que el Gobierno debe avanzar “hacia una fiscalidad diferente, que no va de subir impuestos, sino de quién paga impuestos”, y ha insistido en que “hay que crear el impuesto a las eléctricas ya”. “Mario Draghi [presidente de Italia] y Boris Johnson [Reino Unido] lo están haciendo y no coincidimos ideológicamente”, ha recalcado la vicepresidenta.

Fracaso de la austeridad

Al margen de esta cuestión, las ponencias de ambas han explicado el fracaso de las políticas de austeridad que aplicaron los gobiernos del PP tras la Gran Crisis Financiera de 2008 frente a las políticas actuales, como respuesta a la pandemia y a la guerra en Ucrania.

“No es lo mismo una política neoliberal frente a una política de izquierdas: no podemos hablar de recuperación si no incorporamos la igualdad, la justicia social y el desarrollo sostenible”, ha comentado María Jesús Montero. “Hemos salido de la crisis de una manera más igualitaria y con una rapidez histórica”, ha coincidido Yolanda Díaz.

“Las políticas de austeridad debilitaron la economía, fomentaron la desigualdad y provocaron desafección por lo público”, ha continuado la ministra de Hacienda. “Fueron un fracaso. El milagro económico del PP es falso: no cumplió con el déficit, ni con los objetivos de deuda y profundizó en la recesión. Por ejemplo, la pandemia ha demostrado la importancia de la ciencia y la educación, que fue lo primero que se recortó en la anterior crisis”, ha añadido.

“Ahora todos los organismos internacionales han empezado a practicar recetas económicas distintas, promoviendo más gasto, más inversión, más protección social. Son las políticas que han inspirado al gobierno de coalición, y las prioridades de atender lo urgente no solo debían no aparcar las reformas estructurales, sino acelerarlas”, ha recordado.

Díaz ha seguido la misma línea, incluyendo propuestas como que “hay que plantear un debate fuerte sobre las reglas fiscales europeas”, ya que “es importante no volver a los viejos consensos”. Y ha cuestionado que la primera misión del Banco Central Europeo (BCE) sea la inflación. “Esto tendrá que ser revisado, la prioridad de la Fed [el banco central de Estados Unidos] es el pleno empleo, ¿por qué no en Europa?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats