La portada de mañana
Acceder
Sánchez imprime un giro a la izquierda para retomar la iniciativa
El Gobierno se blinda ante una batalla legal con las eléctricas
OPINIÓN | 'El PP secuestra y el PSOE se dispara en el pie', por Elisa Beni

Unidas Podemos quiere incluir ayudas al transporte público y un impuesto a las eléctricas en el decreto anticrisis

La vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un acto de Por Andalucía en Córdoba.

Laura Olías


13

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que Unidas Podemos negocia con el PSOE dos medidas de cara al próximo decreto anticrisis por la guerra en Ucrania. Estas son: “bonificaciones al transporte público colectivo” y “un impuesto extraordinario a las eléctricas”.

Sánchez confirma la prórroga del plan anticrisis otros tres meses mientras Unidas Podemos reclama más medidas

“Estamos negociando con el Partido Socialista dos medidas que creemos que pueden ser muy positivas en este momento”, ha sostenido la cabeza de Unidas Podemos en el Ejecutivo en una semana clave para la política nacional, con motivo de las elecciones autonómicas en Andalucía.

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno prorrogará tres meses más el plan anticrisis que caduca el 30 de junio y que incluye medidas como la bonificación a los carburantes, la rebaja de impuestos de la electricidad, el aumento del Ingreso Mínimo Vital o la prohibición de subir los alquileres más de un 2%.

Ahora, el Ejecutivo está perfilando este próximo paquete de medidas, al que el ministro José Luis Escrivá ha añadido el aumento de un 15% de las pensiones no contributivas hasta final de año, como el IMV, fruto de la negociación con EH Bildu para sacar adelante la ley sobre el fondo público de pensiones.

Ayudas al “transporte público colectivo”

“La primera es que creemos que ha llegado el momento ya de que bonifiquemos el transporte público y colectivo”, ha explicado Díaz. La vicepresidenta segunda ha insistido, como hizo la semana pasada, en que “no tiene sentido” que no se esté bonificando el transporte público en regiones como Madrid mientras que se está pagando con fondos públicos “la gasolina y el diésel” a todos los ciudadanos gracias al primer decreto anticrisis del Gobierno central. “Es incomprensible”, ha reiterado.

Por ello, ha indicado que Unidas Podemos trata de incluir “bonificaciones al transporte público colectivo” en el próximo decreto anticrisis. “Sí pensamos que hay que discriminar” en el próximo paquete de ayudas por la crisis inflacionaria, ha explicado la vicepresidenta segunda. “Y, sobre todo, no fomentar el uso de hidrocarburos”.

Más tarde, esta misma mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la bonificación generalizada de 20 céntimos al precio del combustible aprobada a finales de marzo está siendo “muy eficaz”, por lo que ha defendido su prórroga.

Calviño ha reiterado que el Ejecutivo está “analizando” si deben hacer alguna modificación o cambio en el paquete anticrisis para garantizar “la mayor eficacia posible” de las medidas, que tienen “un impacto fiscal significativo”, ha recordado, como recoge la agencia Europa Press.

“Impuesto extraordinario a las eléctricas”

La segunda medida pretende recaudar unos fondos extraordinarios de las empresas eléctricas a través de la fiscalidad. “A la vista de la situación inflacionaria lo volvemos a reiterar: nosotros creemos que ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas”.

La vicepresidenta segunda ha insistido en que “nunca había pasado en democracia” la “enorme transferencia de rentas de la ciudadanía justamente a las eléctricas por los precios en la energía”.

“Por lo tanto, somos claros y decimos que sí, las eléctricas tienen que comprometerse con nuestro país”, ha afirmado Yolanda Díaz. “Para compensar deben aportar los que más tienen”, ha apuntado.

Yolanda Díaz ha subrayado que acordar una fiscalidad especial a las eléctricas “no es nada extraordinario” en estos momentos y ha recordado que la han recomendado organismos internacionales como la OCDE.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats