Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rebaja del IVA a los alimentos ha costado al Estado 254 millones hasta abril

Una persona observa productos con rebajas en un supermercado de Bilbao.

Diego Larrouy

2

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles el informe de recaudación correspondiente al mes de abril. El Estado ha recaudado durante los primeros cuatro meses del año más de 90.000 millones de euros. Así, los ingresos públicos han aumentado un 5,5% o un 6,2% si se compara en términos homogéneos. El estado aumenta de este modo sus recursos pese a la incidencia de algunas medidas como la rebaja del IVA de los alimentos, que ya ha cumplido su cuarto mes de vigencia y cuyo coste asciende a 254 millones, según el informe.

Este es el coste que ha tenido para las arcas públicas dejar en el 0% el IVA para aquellos que se encontraban en el 4% y en el 5% para el aceite, que antes tributaba al 10%. Esta fue la medida más importante incluida en el último Real Decreto de acciones para tratar de compensar en hogares y empresas la subida de precios. El grueso de este gasto ya se había registrado hasta marzo, ya que fue cuando las empresas hicieron su primera declaración trimestral tras la entrada en vigor de esta medida.

La rebaja del IVA de los alimentos tiene por ahora un futuro incierto. Esta reducción fiscal tenía como fecha final en aquel Real Decreto el 30 de junio. Así, el Gobierno tendrá que decidir durante las próximas semanas si prorroga o no esta medida. La decisión quedará en las semanas previas al arranque de la campaña electoral para el 23 de julio. Por ahora no se ha concretado la decisión del Ejecutivo, si bien han explicado esta semana que, pese a que el Congreso ha sido disuelto, podrían aprobar esta medida u otras mediante un Real Decreto nuevo y convalidarlo posteriormente en la comisión permanente del Congreso.

El informe de la Agencia Tributaria también incluye otras medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses en España, cuantificando su impacto. Por ejemplo, a la par que la rebaja del IVA de los alimentos, también se aprobó que a partir del 1 de enero los productos de higiene femenina y los preservativos tuvieran un IVA del 4%, una medida largamente reclamada y que no había terminado de salir adelante. El impacto de este cambio es realmente bajo, ya que apenas han sido 4 millones de euros en cuatro meses.

También dentro del IVA, las rebajas del gas o la electricidad han costado hasta abril 378 millones de euros. Unidas a otras medidas que están en vigor y que reducen el cobro de este impuesto, el Estado deja de ingresar algo más de 1.000 millones de euros durante el primer cuatrimestre, según figura en el informe. Pese a ello, apunta la Agencia Tributaria, el IVA sigue aumentando un 5,9% su recaudación, o un 1,7% en términos homogéneos.

Otras medidas puestas en marcha, sin embargo, han supuesto un aumento de ingresos y permiten compensar, por ejemplo, el gasto del IVA de los alimentos. Por ejemplo, en los Presupuestos de este año se incluyó una limitación de las pérdidas que se pueden descontar los grupos empresariales por las pérdidas de filiales. Este cambio, que en realidad supone diferir en varios años el tiempo en que se lo podrán compensar, supone a corto plazo un aumento de ingresos que la Agencia Tributaria cifra en 232 millones de euros después del primer pago fraccionado del impuesto de Sociedades de las empresas españolas.

También ayudan a compensar una parte de la pérdida de recaudación del IVA la entrada en vigor del impuesto sobre el plástico no reutilizable, que supone hasta abrir la entrada de 167 millones de euros en las arcas públicas. O el de gases fluorados, que son otros 25 millones de euros.

La Agencia Tributaria destaca en el periodo entre enero y abril la evolución que están teniendo los ingresos procedentes del IRPF gracias a la subida de salarios y del aumento del empleo. En concreto, estos ingresos han aumentado el 11,2%. Teniendo únicamente en cuenta las retenciones procedentes de salarios, el crecimiento es de alrededor del 9%. Esto se desglosa por un incremento salarial del 5,6%, un aumento del empleo del 1% y una subida del tipo efectivo de más del 2%. Respecto a las pensiones, el incremento de las retenciones es mayor, del 19%, gracias al crecimiento de la masa de pensiones y el aumento del tipo efectivo.

Respecto al otro gran impuesto, el de Sociedades, es más difícil la comparación de un periodo parcial del año. Sin embargo, en términos homogéneos, la Agencia Tributaria señala que el incremento es de más del 10%. Explica el organismo que en este apartado el único ingreso que tiene alguna relación con la evolución económica más reciente es el que procede de los pagos fraccionados de las Grandes Empresas y grupos, que reflejan el comportamiento de los beneficios en el primer trimestre. Este pago fraccionado sube un 24,5%, apoyado por ejemplo en la medida que limita la compensación de pérdidas de filiales. El grupo de grandes empresas y grupos consolidados han aumentado sus beneficios un 18% en el primer trimestre del año.

Etiquetas
stats