Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años aumentará un 43% sus beneficiarios

Imagen de archivo de una oficina de empleo.

Laura Olías

El Gobierno prevé que la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años, que recoge en sus Presupuestos Generales para 2019, incremente en un 43% el número de beneficiarios. Este porcentaje se traduce en unas 114.000 personas más de entrada, especialmente gracias a rebajar la edad de acceso a la ayuda de los 55 a los 52 años. Unas 265.500 personas cobran este subsidio para parados de avanzada edad, según los datos medios del pasado noviembre. Con las reformas del Ejecutivo, el número de perceptores alcanzaría más de 379.500 personas.

El acceso al subsidio para desempleados mayores de 52 años quedó endurecido por el Gobierno de Rajoy en varios decretos. El PP elevó la edad para recibir esta prestación a los 55 años, obligó a sus beneficiarios a jubilarse en la primera oportunidad que tuvieran (no a la edad ordinaria como estaba antes), redujo la cotización de la Seguridad Social para la jubilación de estos trabajadores y disminuyó la cuantía de la ayuda cuando el último empleo del desempleado hubiera sido a tiempo parcial.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado este jueves que el Gobierno retira estos elementos que dificultaron el acceso y recortaron la vigencia de ayuda. Además, el Ejecutivo socialista también facilitará obtenerlo con la retirada del mínimo exigido de tres meses de cotización que se había demandado hasta ahora.

Valerio ha precisado que estas modificaciones –de salir adelante los Presupuestos– no solo sumará la cobertura de esas 114.000 personas desempleadas más, sino que también tendrá como consecuencia que algunas personas que con la normativa vigente se ven obligadas a dejar de recibirlo seguirán percibiendo la ayuda, que será de 438,9 euros en 2019 (con la subida del IPREM del 2%).

Fin a la jubilación anticipada forzosa

Así, la ministra ha celebrado que se termine con la “jubilación anticipada forzosa” que decretó Rajoy. En la actualidad, los beneficiarios del subsidio deben jubilarse en la primera ocasión que tengan, ya que cuando alcanzan esa edad dejan de percibir la ayuda. Muchas personas se jubilan de manera anticipada –con la consiguiente penalización en su pensión– para no quedarse sin ningún ingreso.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha precisado que el año pasado “unos 37.000” desempleados perceptores del subsidio se jubilaron de manera anticipada. Este número se mantiene más o menos similar en los últimos años, aunque con un ligero descenso, explican desde la Seguridad Social.

La nueva regulación del subsidio permite a los parados continuar cobrando el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación, lo que el Ministerio cree que provocará que más personas continúen cobrando la ayuda durante este año y los sucesivos. En cualquier caso, los beneficiarios también podrán jubilarse de manera anticipada si cumplen los requisitos para ello.

No habrá parcialidad del subsidio

Las mejoras del subsidio no solo afectan al acceso sino que también inciden en las condiciones de la ayuda. Valerio ha precisado que se acabará con la parcialidad del subsidio de los desempleados que accedieran a la ayuda tras haber tenido como último empleo uno a tiempo parcial. Estas personas cobrarán la ayuda en su totalidad.

Otra modificación afectará al conjunto de los beneficiarios: la recuperación de la cotización del 125% (frente al 100% del PP) de la base mínima, que corre a cargo del Estado. Este aumento de la contribución a la Seguridad Social explica de hecho, según Trabajo, parte del gran aumento en las cotizaciones sociales que prevén los Presupuestos, del 7,5%.

Ese tirón en la recaudación se explica también por otras medidas, ha explicado Valerio, como el aumento del salario mínimo, de las bases mínimas y máximas de cotización y de la recuperación de la cotización de los cuidadores no profesionales, así como por la confianza del Gobierno del empuje de los salarios y un ritmo de crecimiento del empleo del 2% en 2019.

Etiquetas
stats