Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red Eléctrica prohíbe parar centrales por mantenimiento tras declararse no disponibles el 35% de las plantas de gas

Una central de ciclo combinado. EFE/ELOY ALONSO

Antonio M. Vélez

0

Red Eléctrica de España (REE) ha prohibido a las grandes generadoras de electricidad la parada para labores de mantenimiento de más un centenar de instalaciones para los próximos doce meses, tal y como han avanzado este jueves El País y El Economista y ha confirmado elDiario.es. Lo ha hecho después de que, según fuentes del operador del sistema, este verano se hayan declarado no disponibles hasta el 35% de las centrales de gas.

Esas fuentes señalan que REE “no impide mantenimientos”, pero reconocen que el operador del sistema “ha mostrado su no conformidad con una serie de fechas planteadas por determinadas plantas de generación para declararse indisponibles” en los próximos meses.

De acuerdo a lo que establece el procedimiento de operación específico para estos casos, el 2.5 (que regula los planes de mantenimiento de las unidades de producción eléctrica), REE ha pedido a las generadoras “que propongan otros horizontes temporales más adecuados. La no conformidad no afecta ni a todas las plantas de generación ni a todo el año móvil”.

Según esas fuentes, “ello ha venido motivado por la tendencia observada a un incremento inusual de la indisponibilidad de las instalaciones de ciclo combinado”, que funcionan con gas natural.

Ese incremento de las centrales que se declaran no disponibles, explica REE, “está siendo especialmente relevante desde este verano, en el que ha llegado a estar disponible únicamente el 65% de la potencia instalada de esta tecnología, sin que haya ningún elemento que permita estimar una corrección de dicha tendencia en los próximos meses”.

Las mismas fuentes añaden que, “ante la situación descrita de elevada indisponibilidad de las centrales de ciclo combinado y resto de condiciones previsibles del sistema eléctrico”, el operador del sistema no ha dado su conformidad “a determinadas indisponibilidades de instalaciones de producción, en determinados periodos de los próximos meses”.

Y recuerdan que el período para el que se analizan y se deciden las conformidades sobre los mantenimientos de la generación “corresponde al año móvil, desde octubre 2026 a septiembre 2027”.

“Ventanas temporales”

REE niega que se trate de una prohibición generalizada de las paradas de mantenimiento y señala que durante ese periodo hay una serie de “ventanas temporales en las que se ha dado conformidad”. Es el caso de los mantenimientos de instalaciones hidroeléctricas que no tengan sistemas de turbinación/bombeo. A las hidroeléctricas con bombeo “también se ha dado conformidad en modo consumo durante todo el año móvil”.

“En los periodos de marzo a junio de 2027, así como en septiembre, se ha dado conformidad a indisponibilidades programadas de las tecnologías nuclear y ciclo combinado y turbinación”, según REE.

La decisión de prohibir estas paradas por mantenimiento de centrales llega en un momento de tensión en el sistema eléctrico, un año y medio después del apagón peninsular del 28 de abril de 2025.

Se produce en pleno enfrentamiento entre las eléctricas y REE por ese histórico cero energético y por la denominada “operación reforzada”, con más uso del gas, que la compañía semipública aplica desde el 28 de abril; y en un contexto en el que el operador del sistema se ha visto obligado a decretar paradas puntuales de industrias que reciben una retribución por ello, en un mecanismo denominado SRAD que está previsto en la normativa eléctrica para instalaciones que quieran acogerse voluntariamente a ese sistema.

Etiquetas
stats