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Renfe descarta una plena recuperación hasta dentro de al menos dos años

El tráfico de pasajeros en tren se redujo a la mitad en el tercer trimestre
Madrid —

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Madrid, 1 dic (EFE).- Renfe no prevé recuperar el nivel de viajeros anterior a la crisis en trenes comerciales hasta al menos finales de 2022, tal y como ha reconocido este martes el presidente de la entidad, Isaías Táboas, durante su participación en el congreso sobre transporte ferroviario Rail Live!.

“En este momento creemos que hacia finales de 2022, con suerte, podríamos estar recuperando el nivel de viajeros del 2019, en servicios comerciales por los menos”, ha afirmado. Además, según ha explicado, Renfe atisba “la recuperación como una curva que depende mucho de cómo vaya la pandemia”.

En la actualidad, la demanda de servicios comerciales se sitúa en un 20 %. Aún así, Táboas ha explicado que Renfe continúa ofertando el 50 % de los trenes con respecto al pasado 2019.

Por ello, el nivel de costes sigue siendo muy elevado. “Es un fuerte golpe para las cuentas y no somos capaces de reducir los costes a ese nivel”, ha afirmado el presidente de Renfe.

Más optimista se ha mostrado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien, en cualquier caso, calcula que la compañía no volverá a los niveles de 2019 hasta al menos diciembre de 2021.

La reducción del tráfico ferroviario ha tenido consecuencias directas en los ingresos de Adif al tiempo, según ha explicado Pardo de Vera, que la compañía “no ha reducido sus planes de inversión y la red ha continuado en total funcionamiento”.

Por otro lado, en Adif están muy “orgullosos” del proceso de liberalización de la industria ferroviaria, que creen que va a ser un éxito a pesar de la situación. “La sostenibilidad de nuestras compañías va a aumentar con la apertura del mercado ferroviario”, ha asegurado.

APOSTAR POR LA INNOVACIÓN

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de inaugurar el congreso, en el que han participado unas 4.000 personas registradas de 85 países, según los organizadores.

Ábalos ha recalcado que el sector debe aprovechar las oportunidades que da la innovación. “El uso de técnicas 'big data' y la inteligencia artificial van a ser fundamentales en sus dos vertientes: transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías”, ha destacado.

El ministro de Transportes también ha especificado que, para el Gobierno y para la Unión Europea “los corredores Atlántico y Mediterráneo son un punto fundamental” en la recuperación, junto a las autopistas ferroviarias y el cambio digital, en los que ya están trabajando.

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